Local

Acuerdan proteger la economía de familias

La IP, sindicatos y gobiernos privilegiarán apoyos a quienes viven al día, y a empresas grandes y pequeñas

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 16:52

Chihuahua.- Sectores de la sociedad y el Gobierno del Estado acordaron construir un plan para la protección de la salud, y de apoyo a las economías, empezado por los que viven al día; en segundo las micro y pequeñas empresas y sus trabajadores, luego las medianas, y sin dejar desprotegidas a grandes empresas. 

Lo anterior lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lasso, al terminar una reunión de trabajo de más de dos horas en Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador Javier Corral, empresarios de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, de sindicatos de obreros y de educación, así como por funcionarios de Salud del Estado y del Gobierno Federal. También estuvieron los titulares de las dependencias que integran el gabinete económico del gobierno del Estado.

Herrera Lasso informó que se acordó tener en unos días más un plan con propuestas de todos los sectores de la sociedad civil. 

“Se compartió información sobre cómo enfrentan ahora la situación de la pandemia, la visión que tenían para el futuro inmediato, y las formas de construir juntos una vez terminada la contingencia”, dijo. Indicó que cada sector hizo su planteamiento de necesidades y de apoyos que se requieren, se tomó nota de ello y se comprometió hacer una propuesta que será firmada por todos los organismos presentes. 

Precisó que se tuvo un enlace con líderes de diversos sectores de Ciudad Juárez y la presencia de Cuauhtémoc.

 La secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que quedó claro que se requería tener un plan de apoyo a las economías, partiendo desde la economía informal, de aquellos que viven al día, luego las micro y pequeñas empresas y las que dan empleo la mayoría de los trabajadores del estado. 

En tercer lugar, se atenderían a las medianas empresas consolidadas, y sin desproteger a las grandes, como puede ser las maquiladoras que proveen de mucho empleo en la entidad. Se van a hacer programas de estímulos y apoyos, y sobre todo gestiones ante el Gobierno Federal.

“Lo que se busca es que las fuentes de empleo se conserven, que no se pierdan, esto es algo prioritario”, recalcó la funcionaria. 

Sin embargo, antes que eso la prioridad es llegar a las personas con mayor vulnerabilidad, y, sobre todo, proteger a los adultos mayores con programas de apoyo y las personas que están en una situación endeble ante el avance de esta pandemia, como puede ser la gente con diabetes, hipertensión y otras condiciones específicas. 

Agregó que se acordó abordar el tema con mucha madurez, y sobre todo siendo proactivos en esta situación que no es sólo del Gobierno, sino de la sociedad, ya que todos deben ir juntos. Ana Luis Herrera dijo que se habló nuevamente de cerrar algunos espacios y giros en los que haya más probabilidad de que exista concentración de personas, a fin de no poner en riesgo su salud. 

Se pidió facilitar el trabajo en casa y/o distribuir los horarios durante el día para evitar la concentración. Informó que en unos dos o tres días se podría anunciar el plan, y comprendería un gran esfuerzo de austeridad, reorientación de obras que ya se tenían planeadas, y priorizar sobre todo el tema de la salud. 

Dijo que ya se tienen propuestas bien focalizadas y será cuestión de aterrizarlas a la brevedad, una vez que ya se tiene toda la capacidad instalada en salud, el equipo para detección, infraestructura hospitalaria e incluso poder convertir un hotel de Ciudad Juárez en hospital, en caso de requerirse.

 Finalmente, dijo que en este plan se priorizará la salud y la misma economía familiar, ya que la pobreza también cobra vidas. 

(Manuel Quezada Barrón / El Diario) mquezada@diarioch.com.mx