Local

Acuerdan supervisar espacios para niños

Llama Karina olivas a vigilar para que no pase lo del Colegio Belén

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 08:40

Chihuahua, Chih.- La presidente del DIF Municipal de Chihuahua, Karina Aideé Olivas Maldonado, encabezó ayer la firma de un convenio de colaboración para la plena supervisión de espacios de cuidado de infantes, para asegurar el buen funcionamiento y cuidado de los menores.

Esto, a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Centro de Fortalecimiento para la Sociedad Civil (CFOSC) y World Vision México, que se realizó el acuerdo para la "Certificación de Espacios Favorables para la Niñez", para garantizar bienestar en casa de cuidado diario, guarderías y estancias infantiles. Esta firma, tiene como principal objetivo establecer un estándar que permita a las instituciones garantizar el derecho de los menores alineado a los criterios establecidos en la legislación vigente, priorizando los aspectos básicos de salvaguarda, institucionalidad, cuidado, crianza y enfoque de derechos de la niñez, por medio de una certificación especializada a los Centros de Atención Infantil.

La primera dama del Municipio agradeció la suma de voluntades para llevar a cabo esta alianza y añadió: "Una capital de la niñez, es el horizonte que nos lleva a trabajar sin reservas, para un mejor presente y por supuesto para un mejor futuro”, dijo.

El presidente del Consejo Local Chihuahua

Una capital de la niñez, es el horizonte que nos lleva a trabajar sin reservas, para un mejor presente y un mejor futuro”

de Fechac, Hugo Loya Pliego, explicó la importancia de la certificación para el personal que está al cuidado de los infantes y adolescentes en los diversos Centros de Atención Infantil, para promover la crianza positiva, aspectos básicos de salvaguarda, institucionalidad, entre otros.

“Esta certificación es un proyecto sin precedentes, innovador que viene a atender una de las deudas más importantes que tenemos como sociedad con los NNA para que la niñez sea protegida, con capacidades y competencias tanto estructurales como técnicas para que puedan estar sanos, libres y plenos”, explicó Tonatiuh Magos Rivera, director de Incidencia Política, Movilización y Grants de World Vision México.

Por su parte, la presidenta de CFOSC, Carla María Herrera Guerrero, mencionó que serán 20 los Centros de Atención Infantil que formarán parte de esta primera etapa de certificación con énfasis en salvaguardar la seguridad de la niñez del municipio de Chihuahua.

Posteriormente, la titular del DIF Municipal, puso el ejemplo de atender todos los sectores y evitar situaciones de riesgo para los menores como el caso del Colegio Belén, donde Eric Ricardo R. S., maestro de educación física en la institución fuera detenido por el secuestro de Briana Camila Flores de 16 años.

Argumentó que afortunadamente la menor se encuentra a salvo y sin ninguna lesión, pero es un llamado a poner más atención tanto padres como autoridades educativas en este tipo de circunstancias, que pueden ser prevenidas, razón por la que hacen este tipo de convenios para garantizar el bienestar de los infantes y los adolescentes mismos.