Local

Acumula Chihuahua 36 incidentes por el calor

Entre los síntomas del golpe de calor están la debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y taquicardia

Alejandro Vargas/El Diario
viernes, 05 julio 2019 | 22:48

Chihuahua.- Hasta la semana epidemiológica 26, Chihuahua acumula 36 incidentes provocados por temperaturas naturales extremas, divididos por agotamientos, quemaduras y golpes de calor.

Indicadores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud precisan que han sido cuatro golpes de calor (con una defunción), 25 agotamientos, y sólo tres los casos de quemaduras en el estado.   

En Juárez, únicamente hasta junio aconteció un caso de agotamiento por calor o insolación. No obstante, las autoridades de Salud urgieron a la ciudadanía a seguir recomendaciones.

La dependencia urgió a tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado. Además, evitar la exposición al sol por perídos prolongados, de las 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Utilizar ropa ligera y de colores claros, y al salir a la calle usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol o sombrilla. Asimismo, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

Entre los síntomas del golpe de calor, que es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas, están la debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y taquicardia.  

Cuando se trata de situaciones extremas, puede presentarse piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, así como confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracciones.

Asimismo, mediante sueros orales debe evitarse la deshidratación, que ocurre cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo. Se caracteriza por la presencia de sed intensa, comportamientos inquietos e irritables, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable y palidez.


[email protected]m.mx