Local

Acumula la FGE más de 8 mil ordenes de aprehensión pendientes por ejecutar

Más del 27 por ciento son por narcomenudeo; por homicidio son más del 17 por ciento

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

martes, 13 julio 2021 | 05:00

Un total de 8 mil 84 ordenes de aprehensión por diferente delitos ocurridos en el estado de Chihuahua están pendientes por ejecutar por parte de la Agencia Estatal de Investigación, informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/706/2021.

De acuerdo al documento oficial, hasta el 30 de junio del presente año, la fiscalía estatal ya tenía un acumulado que superaba las 8 mil órdenes de aprehensión por ser ejecutadas, la mayoría son por el delito de narcomenudeo al registrar el 27 por ciento de la totalidad, es decir 2 mil 200.

Asimismo las estadísticas de la Agencia Estatal de Investigación, señala que por el delito de homicidio se tienen un total de 1 mil 406 órdenes de aprehensión, mientras que en tercer lugar está el robo distintas modalidades con 982.

Las cifras del acumulado de las órdenes de aprehensión o reaprehensión pendientes por ejecutar, va en aumento en los últimos tres años, ya que en el 2018 se tenían un total de 4 mil 186, las cuales subieron a 5 mil 277 al cierre del 2019, el año pasado terminó en 6 mil 193 y al 30 de junio de este año ya se tenían 8 mil 84.

Por el delito de violencia familiar también se cuentan con un total de 720 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar, dos por omisión de cuidados, cuatro por retención y sustracción de menores de edad, además de 65 por incumplimiento de la obligación alimentaria y 38 por incumplimiento de las obligaciones asistencia familiar.

En cuanto a los delitos de alto impacto, también se tienen pendientes algunas órdenes de aprehensión en contra de los posibles criminales, en este caso son 84 por extorsión, 7 contra feminicidas, 8 por privación de la libertad, 62 por secuestro, además son 5 por desaparición personas.

También se han girado órdenes de aprehensión contra funcionarios, de estas 19 son por abuso de autoridad, 5 por abandono de funciones públicas, 6 por cohecho, 4 por evasión de presos, entre otros.

Además los delitos sexuales también acumulan un número alto de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, de estas 545 son por algún tipo de violación y 243 por abuso sexual, incluso hay 5 por tentativa de violación.

Cabe señalar que el resto de las órdenes de aprehensión o reaprehensión pendientes de ejecutar corresponden a otros delitos, de acuerdo a las cifras de la unidad de transparencia de la fiscalía estatal.