Local

Acusa Aras de usura a los defraudados

También presentan denuncias por fraude procesal y falsedad de declaraciones

Juan Alanís/El Diario
Staff / El Diario / Manifestantes en la ciudad de Chihuahua, en enero de este año

Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 09 julio 2022 | 06:52

Chihuahua, Chih.– Los abogados de Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V. acusaron del delito de usura a diversos inversionistas que han demandado a la empresa por la vía ordinaria mercantil, ya que reclaman un monto superior al que la ley prevé.

El defensor de la empresa, Jorge Emilio Hernández Mata, indicó que tienen conocimiento de que hay cerca de 900 demandas mercantiles en contra de la empresa, promovidas por personas a las que se les dejaron de pagar los rendimientos mensuales por el dinero que invirtieron. 

Sin embargo, hasta la fecha les han sido notificadas sólo 200 de esas demandas, en cada una de las cuales han promovido incidentes criminales para que se dé vista al Ministerio Público sobre la posible comisión del delito de usura, previsto en los artículos 229 y 230 del Código Penal del Estado.

El abogado refirió que los demandantes solicitan una reparación del daño que excede los montos establecidos en la legislación penal, ya que reclaman el total de la inversión que realizaron, además del 8 por ciento que recibían como utilidad mensual e intereses moratorios. 

El jurista manifestó que los intereses que pretenden obtener los inversionistas exceden el 60 por ciento que refiere el Código Penal como máximo y, por lo tanto, son usurarios.  

Hernández Mata añadió que también se presentó una denuncia por los delitos de fraude procesal y falsedad de declaración ante la autoridad en contra de al menos 65 personas que se hicieron pasar por trabajadores de Aras, así como por simular la notificación de las demandas.

En estos casos se solicitó además la nulidad de la notificación, pues los abogados de los afectados montaron un acto para hacer creer que las demandas fueron recibidas por la empresa cuando no fue así. 

“Los abogados de los inversionistas fueron a los domicilios asegurados a notificar las demandas a pesar de que estaban vacíos y salía una persona con uniforme de Aras recibiendo las demandas cuando no son trabajadores de la empresa”, explicó. 

Analizan amparo por recompensa

El abogado comentó que se sigue valorando si se interpondrá un amparo o una queja ante el órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lanzar una recompensa para quien ofrezca información sobre el paradero del ex CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas. 

Puntualizó que esta acción viola el principio de presunción de inocencia, además de que resulta excesiva porque la FGE cuenta con todos los recursos materiales para localizar al empresario sin necesidad de exponerlo como responsable de un delito por el cual no ha recibido una sentencia.

A Gutiérrez Rosas se le acusa de los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 4 mil 600 personas que ya se han querellado ante el Ministerio Público y a quienes se les causó un daño cercano a los mil 300 millones de pesos. Por 15 de estos casos fueron vinculados a proceso en abril los socios fundadores Óscar Gonzalo H.M., Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C.P.