Local
'Nómina secreta'

Acusa Fiscalía a Herrera y Mezquitic de firmar cheques para cobrarlos

Revela MP al reanudarse la audiencia contra Maru Campos, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa

Archivo/ El Diario

Federico Martínez/ El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 09:08

Chihuahua.- Durante la reanudación de la audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa, se dio a conocer por los agentes del Ministerio Público, una narrativa sobre los cheques que empezaron a emitirse por parte de la Secretaría de Hacienda en la pasada administración estatal, los cuales se cambiaban por efectivo para repartirse en los pagos de la llamada nómina secreta.

Los cheques que se emitían de una cuenta de BBVA, eran firmados por Jaime Ramón Herrera Corral y Miguel Ángel Mezquitic Aguirre en su calidad de secretario de hacienda y jefe de control de pagos respectivamente, en la pasada administración estatal.

Los cheques se entregaban a la empresa de traslado de valores denominada “servicios panamericanos”, esta se encargaba de devolver el efectivo de la institución bancaria a la secretaría de hacienda.

Fueron al menos una decena de cheques con un valor de más de 20 millones de pesos en su totalidad, los que se cambiaron de esta manera, para poder tener los recursos económicos para el pago de favores políticos en la pasada administración estatal.

Dicha narrativa quedó asentada en la declaración emitida por Abril Portillo de la Fuente, en su calidad de directora jurídica de hacienda, misma que fue leía por la agente del ministerio público.