Local

Acusa Maru corrupción en cortos plazos de Corral

Presenta paquete presupuestal 2022 al Congreso por 81.3 mil mdp

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Orlando Chávez/ David Piñon/ El Diario

martes, 30 noviembre 2021 | 09:00

La gobernadora del Estado, Maru Campos, reveló que la Secretaría de la Función Pública del Estado investiga por qué en la pasada administración estatal de Javier Corral se contrataron créditos a corto plazo a tasas de interés de 5 o 6 por ciento sobre la Tasa de Interes Interbancaria de Equilibrio (TIIE), lo que costó a las finanzas estatales más de 600 millones de pesos cada año.

“Hubo mano pachona”, expresó la mandataria al señalar que resultó nocivo para las finanzas estatales que las contrataciones de los créditos se dieron en licitaciones de tres o cuatro días, lo que generó pagos altos para el Gobierno, pero posibles beneficios para terceros. En la pasada administración fueron más de 30 créditos de corto plazo. Maru Campos dio a conocer en un evento realizado en Palacio de Gobierno que el Presupuesto de Egresos del 2022 será de 81 mil 356 millones de pesos, cifra equilibrada con los ingresos, por lo que destacó que en el primer año de su administración se logrará abatir el déficit presupuestal.

La gobernadora expresó que el desorden que se mantuvo en la pasada administración era el mismo que tenía en la administración de César Duarte, pero mientras en ese sexenio se utilizaba el descontrol para beneficiar a una persona, en el pasado gobierno no se tiene identificado quiénes se estaban beneficiando.

Agregó que uno de los principales logros será la inversión pública, la cual será superior a toda la desarrollada en el quinquenio pasado. Destacó que esto fue posible gracias a que se han puesto en orden las finanzas, ya que en el pasado eran una parte importante de los ingresos los que se quedaban fuera del control administrativo.

En una entrevista exclusiva con El Diario, la gobernadora habló de lo que considera una gran noticia para la entidad al lograr que el déficit quede abatido para el 2022, lo que implicará disciplina en la manera en que se ejerce el gasto, además de que se realizarán algunas acciones fiscales, como el incremento al Impuesto Sobre Nómina en un punto porcentual, con el objetivo de que para el 2023 baje un medio punto porcentual y en el 2024 regrese al tres original.

Destacó que esto impactará solamente a las empresas con más empleados, mientras que para las pequeñas habrá estímulos.

La propuesta de Presupuesto incluye el reemplacamiento de vehículos, ya que no se ha realizado en cinco años, con estímulos a las unidades de menor precio.

En comparación con el Presupuesto aprobado para este año el cual es de 74 mil 225 millones de pesos, con un déficit de 4 mil 862 millones de pesos, el propuesto para el 2022 representa un incremento 7 mil 75 millones de pesos, sin déficit. La diferencia de ingresos es de 11 mil 993 millones de pesos.

¿Cómo es que se llegó a un presupuesto sin déficit?

“Por el orden, no vamos a gastar más de lo que se tenga y lo que se tenga se va a orientar se va a destinar a lo que impacte a los chihuahuenses. ¿Qué hacían?, antes no se reportaba todo lo que se ingresaba, fíjense que grave, de los organismos descentralizados que son 65, no se reportaba todo lo que ingresaba, entonces los ingresos siempre eran bajos, y luego si eso le sumas lo que tienes que gastar que es inreductible, que es la gasolina, los sueldos, los aguinaldo, las patrullas, las nóminas, ahora lo que hicimos fue poner orden y nos ajustamos el cinturón… entonces también la política de austeridad, pero era un tema de voluntad nada más, las inscripción en el Bachilleres no se registraban en los ingresos, con encontramos en municipios que todavía recaudaban en cajas de zapatos, que toda la contabilidad la llevaban en Excel”.

¿De qué monto de deuda hablamos?

“Es la misma, de 75 mil millones, el tema es que ahora es hay un presupuesto balanceado que te permite tener obras y proyectos para el año que entra aunque tengas la deuda, la cual se seguirá bajando, la expectativa es bajarla y se va a reestructurar, pero apenas hace dos años se reestructuró, la diferencia es que ahora si hay dinero para gastar, no es que seamos millonarios pero si hay dinero para hacer lo que la gente espera de nosotros. Todo lo que vamos a hacer este año, en el 2022, es más de lo que se hizo en todos los cinco años en el gobierno pasado”.

Indicó que en cuatro meses del 2021 se ahorrarán dos mil millones de pesos, cantidad que proviene de las medidas de disciplina de austeridad. Algunas de las medidas que se tomaron fueron, el congelamiento de plazas, esperar para iniciar los proyectos de obras, así como buscar créditos con tasas de interés de 0.9 o 1 por ciento, mientras que en la pasada administración eran de 5 o 6 por ciento sobre la Tasa de referencia.

¿Por qué contrataban con tasas tan altas?

“Porque seguramente atrás había una mano pachona, no sé de quién habrá sido, pero ya está investigando la Función Pública, licitaban en cinco o seis días, entonces los bancos no alcanzaban a ir a sus corporativos a pedir buenas tasas y terminábamos con tasas altas, no sé porque lo hacían tan rápido, pero quedaban los bancos chiquitos con las tasas más altas, entonces ahí obtuvimos dinero pero dinero más barato, con los créditos que ellos contrataron en tres años tenemos una deuda anual de Gobierno del Estado de 610 millones de pesos, alguien estuvo detrás del negocio”.

Quedó un tiradero en Juárez, pero ¿cuánto se tiene que invertir para arreglar todo eso?

“Sí, ya reinstalamos el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que está de director Rogelio Fernández, que es un gran financiero, con una amplia experiencia, vamos a terminar las obras, pero hay una específicamente en la 16 de Septiembre, que necesita un rediseño en una parte de la obra que es un puente, ahí nos va a costar unos 40 millones de pesos y tenemos que encontrar la forma de la operación del BRT, porque no dejaron como iba a funcionar, en especial las alimentadoras, porque si en Chihuahua capital tenemos problemas con las alimentadoras en Juárez es tres veces más”.

¿Cuánta inversión es lo que requiere Juárez?

“Aquí un rezago de ejercicio fiscal de 75 mil millones de pesos, que es lo mismo de la deuda estatal. Pero existe una muy buena relación con el alcalde de Juárez, que yo celebro, y existe el compromiso de que el recurso del fideicomiso de Puentes Fronterizos sea decidido por Juárez”.

¿Cuáles son las letras chiquitas de este presupuesto que ahora no es deficitario? ¿Se contemplan aumentos de impuestos en la Ley de Ingresos?

“No hay aumento, lo que hay es una generación de tres nuevos impuestos que no tienen impacto en los ciudadanos, el primero es en el Impuesto Sobre Nómina, y tengo fe que los empresarios se sumen, porque los chihuahuenses somos solidarios, va a subir un punto, para el 2022, y luego en el 2023 baja a 3.5 y en el 2024, baja nuevamente a 3, este impuesto es para ayudarnos para echarnos a andar, algunos empresarios dicen que esto podría bajar competitividad, pero los estados que les va bien van a hacer un incremento, y en esto le quiero agradecer a los empresarios, pero verán su dinero bien reflejado y vamos a prever en la ley estímulos a los pequeños empresarios

“También se crea el Impuesto a las Demasías Caducas, que es cuando un ciudadano empeña algo y no lo reclama, la empresa vende el producto y entonces el ciudadano se queda sin su producto y la ganancia que tiene la empresa por vender el producto se va a grabar y vamos a grabar las erogaciones en casinos que se hace en todos los estados.

“Viene también el replaqueo, porque la Norma Oficial Mexicana establece hacerlo cada tres años, y durante cinco años no se hizo. Pero viene con estímulos a los autos de menor valor y descuentos hasta del 60 por ciento”.

La gobernadora dijo que la administración estatal prevé impuestos una vez que se haya reactivado la economía en el 2023, como un incremento fiscal a las bebidas alcohólicas.una de las innovaciones de esta administración es la Ley de Derechos Estatales, ya que no se registraban las inscripciones en planteles educativos o las actas del Registro Civil.

“Del 100 por ciento del presupuesto, a lo único que tenía acceso era al 30 por ciento, todo el 70 por ciento se iba en esos descentralizados”, explicó.

Recalcó que el tema de la pasada administración debió ser poner orden en las finanzas estatales, pero no se hizo esa tarea que en esta gestión resulta fundamental para dar los resultados ofrecidos a los chihuahuenses.