Local

Acusan a Federación ahuyentar inversión extranjera por apagones

El CCE convocó a generar una mayor infraestructura y reformas para tener organismos energéticos eficientes

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Confederación de Trabajadores de México acusó ayer al gobierno federal de ahuyentar la inversión extranjera directa con la serie de apagones y falta de gas como los que se registraron la semana pasada, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial convocó a generar una mayor infraestructura y reformas para tener organismos energéticos eficientes y que la CFE sea una compañía estratégica, pero no monopólica en México.

A decir, de Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, lo que ayudó realmente a reestablecer la producción industrial en Chihuahua, fue que Texas volvió a mandar gas natural a México y ahora hay que trabajar siendo previsores hacia el futuro.

El secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García dijo que, aunque hubo empresas como la Ford, Interceramic y un número importante de maquiladoras tuvieron que suspender la producción, no se afectó el salario de los trabajadores y asumieron ese costo.

De hecho, ahora, en diversas industrias se propuso trabajar horas extras y hasta bonos adicionales ofrecieron, de unos dos salarios mínimos, no son grandes cantidades, pero en algo ayudaron a los ingresos de los trabajadores que ahora están muy necesitados, apuntó. 

Zapata García indicó que el tiempo extra es casi a discreción de los trabajadores por lo que se les dio la opción de ir o no a laborar en horarios o días no hábiles.

Informó que algunas plantas que no laboran el fin de semana, invitaron a los trabajadores a trabajar el sábado y domingo para recuperar parte de la producción que no se hizo la semana pasada de forma ordinaria. En algunas fábricas laborarán los días 27 y 28 próximos.

El secretario de la CTM, señaló que los apagones y la falta de gas natural causaron mucho perjuicio al sector productivo y de continuar esta situación México estaría en un grave problema y sería muy difícil la recuperación.

Observó que en estas circunstancias se tendría el mayor problema en la zona norte donde se tiene el mayor número de trabajadores en la industria manufacturera de exportación, en donde Chihuahua es el que tiene la mayor cantidad.  

Consideró que el gobierno federal actual tendría la intención de los países socialistas, el que sean ellos los que hagan la contratación de las empresas que crean que se necesitan.

En tanto, el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos indicó que lo que ayudó a reactivar la producción en México luego del apagón de la semana pasada, fue que Texas volvió a mandar de nuevo gas a México.

Señaló que eso permitió tener además electricidad y ahora literalmente todo funciona normalmente en la industria.

Francisco Santini dijo que esta situación dejo como experiencia la necesidad de ser previsores hacia el futuro para evitar algo como lo que se tuvo la semana pasada de falta de luz eléctrica y gas.

Se requiere tener reformas, leyes y generar infraestructura, así como asegurar el tener organismos de gobierno eficientes y enfocados para trabajar.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad tiene que ser una compañía estratégica para el país y no una monopólica, sino que lleve a una estrategia a futuro más que estar pensando en adquirir solamente gas para ellos y que sean ellos el principal proveedor de electricidad en el país.

Dijo que lo que se requiere es llevar una verdadera estrategia energética para que el país tenga diferentes fuentes de energía, electricidad y gas, y no se concentre en uno solo que haría al país más ineficiente.

Informó que solicitan a los legisladores que ven el tema de la energía como algo importante para el país, y no desde la óptica partidista o ideología.

Finalmente, el presidente del CCE, enfatizó que como país se debe exigir a los legisladores que sean analíticos y trabajen en las propuestas de la reforma energética y no solo levanten la mano.