Local

Acusan a ‘La Tota’ de haber matado a mujer

La fiscalía zona centro abrió otro proceso penal

Federico Martínez/El Diario

miércoles, 09 junio 2021 | 18:23

La fiscalía zona centro abrió otro proceso penal en contra de Gilberto Ortega Ortega, alias “La Tota”, por la que habría sido su primera víctima mortal el 26 de junio de 1995, tratándose de una mujer que fue asesinada al intentar defender a quien era su esposo en ese momento.

Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de la zona centro, explicó que ya tenían muchos años con esa orden lista, pero que no lograban ejecutarla por una jurisprudencia que había, en el sentido de que el acusado tenía que estar físicamente o materialmente el acusado a disposición del juez, el cual este último se negaba a recibirlo por video conferencia, debido a que “la tota” está recluido en un penal de otro estado.

“Es de que había matado a una mujer, iba como que a robar y al final la mujer agarra un arma que estaba ahí de su pareja y trata de defender a su pareja, que lo estaba agrediendo el otro y este sujeto (la tota) la mata”, narró vía telefónica.

Aclaró que esta nueva causa no tiene nada que ver con el tipo de que secuestraba y mataba niños, proceso por el cual Ortega Ortega se hizo famoso a tal grado de recibir el sobre nombre de “el caníbal de Chihuahua.

Jiménez Holguín, explicó que se trata de otro proceso más en contra de la tota, pero con otra conducta diferente a la de matar infantes.

La audiencia se llevó a cabo por colaboración, debido a que está todavía en el sistema tradicional y que Gilberto Ortega Ortega está bajo prisión en Morelos, en donde se le dictó la prisión preventiva por un juez de dicha entidad federativa.

Actualmente el asesino serial se encuentra recluido en el estado de Morelos en un penal de alta seguridad, donde compurga una pena de 50 años de cárcel por los homicidios de niños. Durante los juicios por los asesinatos de menores, “La Tota” aceptó haber cometido actos de canibalismo con los cuerpos, pero además admitió se responsable de más homicidios, mismos que continúan en investigación.