Local

Adiós horario de verano

A partir del año entrante; excepto en la franja fronteriza con EU

César Lozano/El Diario

lunes, 19 septiembre 2022 | 06:50

Chihuahua, Chih.- A partir del año entrante el horario de verano dejaría de implementarse en los estados, excepto en la frontera norte, donde por situaciones logísticas–comerciales aún tendría vigencia. 

Así lo informó la diputada federal Andrea Chávez, secretaria de Comunicación de Morena, quien detalló que en la actualidad la decisión queda al arbitrio de los estados, pero ahora la normativa sería de carácter federal.

“Todo parece indicar que hay un amplio consenso al interior de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, de todos los grupos parlamentarios sin distingo de partidos, y otra buena noticia es que a nosotros en la frontera no nos afectaría la medida, porque las franjas fronterizas no estarían incluidas en la reforma”, explicó. 

Indicó que se trata de una demanda mayoritaria del pueblo de México, pues se ha comprobado que una cifra altísima de personas está de acuerdo en eliminar el horario de verano, que se implementó hace décadas.

“Se trata de que no haya horario de verano, de dejar que transcurran las horas independientemente de la temporalidad, de la temporada y la estación, porque se afecta a la población y sobre todo a las niñas y a los niños cuando se les priva de una hora de sueño en cierta temporalidad, y puede afectar a la población”. 

Resaltó que la discusión en las cámaras respecto del tema provocó gran nerviosismo entre empresarios mexicanos porque la integración es profunda, y derivado de la consulta que se realizó a varios sectores, se decidió que la franja fronteriza no entrará dentro de esta legislación.