Local
Hasta 4 años en resolver demandas laborales

Adjudican rezago a mafias de abogados

Alargan procesos para que se acumulen salarios caídos, señala dirigente sindical

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 02 mayo 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El rezago que existe en los 40 mil casos laborales pendientes en las Juntas Locales se debe a las mafias de abogados especializados en generar conflictos, acusó ayer el dirigente de Sindicatos Independientes, Francisco Salcido, exdirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y quien anteriormente formó parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Salcido explicó que la resolución de esos casos tardará cerca de cuatro años, ya que algunos de los casos son alargados por la defensa de los trabajadores para que se acumulen los salarios caídos.

Detalló que al revisar las denuncias se encontraron con algunos en los que sólo se buscaba un conflicto laboral. “Había muchos casos en que el trabajador solamente iba un día a una maquila para poder empezar un pleito legal”, dijo.

Mencionó que no es normal que un estado como Chihuahua tenga un rezago de 40 mil asuntos laborales y dijo que lo ideal hubiera sido que se iniciara con los juicios desde mayo, para adaptarse lo antes posible a las nuevas disposiciones de la reforma a la ley.

Sin embargo, dijo, debido al rezago que existe y los cambios que se tienen que hacer, se decidió pedir una prórroga para que la reforma entrara en vigor a partir de octubre.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Diódoro José Siller, declaró el pasado viernes que el rezago en los casos que se ha acumulado en las Juntas Locales es superior a los 40 mil, los cuales tendrán que ser resueltos por la instancia a pesar de que se dé el cambio previsto en la Reforma Laboral, en que se señala que a partir del tres de octubre los juicios serán atendidos por el Poder Judicial.

El funcionario explicó que para ir desahogando la cantidad de trabajo acumulado la mejor alternativa es la mediación para llegar a una conciliación. “Si cada uno de los asuntos se tuviera que resolver llevando cada parte del proceso no acabaríamos en diez años”, comentó.

Señaló que la entrega de vigencia de las nuevas disposiciones por la Reforma Laboral tiene como ventaja que será un inicio de una etapa en la que se habrá abatido el rezago en la atención de los casos, y aún están dentro del rango de seis meses para que se llegue a una resolución.

Poder Judicial sin recursos

Sin embargo, en el Poder Judicial existe el problema de que hasta ahora no hay recursos asignados de manera extraordinaria por la Federación para efectuar los cambios que estipula la Reforma Laboral.

Según explicó la titular del Poder Judicial, Myriam Hernández, se está avanzando en las instalaciones que serán necesarias a partir del tres de octubre, para que sean efectuados los juicios laborales.

La semana pasada fue informado en un evento del Gobierno del Estado que Chihuahua se suma a la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral que arranca el 3 de octubre próximo, con la puesta en funcionamiento en la entidad del Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

En su participación durante un acto de capacitación para servidores públicos, realizado en Ciudad Juárez, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que la Reforma Laboral representa un cambio profundo, mediante el rescate de la negociación colectiva auténtica.