Local

Administrarán recursos de escuelas Consejos Escolares

Padres de familia no están preparados; no tienen la capacidad ni el tiempo para atender este tema

Bernardo Islas/El Diario
viernes, 06 septiembre 2019 | 15:00
Archivo/El Diario

Chihuahua.- En el presente ciclo escolar los Consejos Escolares de Participación Social, serán los encargados de administrar los recursos financieros que llegan a las escuelas, por lo que la Asociación Estatal de Padres de Familia no está de acuerdo con esta decisión del actual gobierno Federal, informó la presidente del organismo, Patricia Romo Chacón.

Lo anterior debido a que al recibir recurso federal se debe realizar al menos 9 auditorias para comprobar en que se utilizó dicho dinero y los padres de familia, quienes encabezan estos consejos escolares, no tienen la capacidad ni el tiempo para atender este tema.

Agregó que el recurso público llegaba directamente a los estados y municipios, quienes distribuían entre las escuelas estatales y federales, pero ahora con la disposición del gobierno Federal, este apoyo llegará directamente a las escuelas y los encargados de la administración son los padres de familia a través de los consejos escolares de participación social.

“Los padres de familia no somos “todologo”, para eso hay personas capacitadas pero con el nuevo gobierno tendremos que hacer las veces de administración y no estamos de acuerdo,” señaló Patricia Romo.

Lo anterior después de que las escuelas de la entidad iniciaran la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, en donde el Presidente, Secretario y Tesorero, quedarán a cargo de padres de familia, por lo cuál son quienes recibiran el recurso de las cuotas voluntarias de inscripción y demás apoyos del gobierno federal para mejora de infraestructura.

Cabe señalar, que estos consejos duraran dos años según se establece en la Ley General de Educación, además de establecer su legalidad ante notario público.

Asimismo la ley determina que para el manejo de los recursos financieros, se deberá abrir una cuenta bancaria específica en una institución de crédito lo más próxima a la escuela, en la cual deberán firmar de forma mancomunada el Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y el director de la escuela o su equivalente.

En los casos en que no se cuente con institución bancaria en la comunidad, los recursos serán administrados por el director de la escuela o su equivalente y por el Presidente del Consejo Escolar con la aprobación y firma de por lo menos dos integrantes del mismo y deberán rendir cuentas a la comunidad cada tres meses sobre el origen y destino de todos los recursos de que disponga el Consejo.