Local

Advertían de 'limpia' antes de la masacre

Las víctimas pertenecían a una célula de narcomenudistas de Aldama liderados por “La Doña”

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 29 octubre 2020 | 11:42

Chihuahua.- La madre de uno de los ocho victimados ayer en una masacre en la colonia Valles de Chihuahua declaró a las autoridades ministeriales que su hijo antes de morir le advirtió que habría una "limpia" por parte de un grupo criminal.

Las ocho personas que fueron encontradas ayer muertas con signos de tortura en la calle Valle del Yaqui, entre la 9a y 11ava, de la colonia Valles de Chihuahua, pertenecían a una célula dedicada al narcomenudeo en el municipio de Aldama, según las primeras investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, el grupo era liderado por una mujer apodada “La Doña”, cuyo cuerpo también apareció entre las víctimas.

La testigo narró que “La Doña” le había dicho a su hijo que “le cuidara algunos puntos, porque (sic) iba ver una limpia en esos días”. Es lo que el hijo le había comentado a la mamá antes de ser privado de la libertad y posteriormente asesinado.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el múltiple crimen de seis hombres y dos mujeres, tuvo que ver presuntamente con la distribución de la droga conocida como “cristal”, pues las víctimas formaban parte de una célula que se dedicaba a la comercialización de esa droga, y quienes presumiblemente habrían tenido diferencias con otro grupo rival.

Según trascendió extraoficialmente en la FGE, la mamá de uno de los jóvenes asesinados y encontrados ayer, declaró a las autoridades ministeriales que su hijo era consumidor de cristal, sin embargo, días atrás “La Doña”, cuya identidad hasta antes del cierre de esta edición no se confirmaba oficialmente y quien se dedicaba a la distribución en la zona de “Los Álamos”, lo había invitado a trabajar.

Los informantes revelaron que “La Doña” era una mujer anteriormente de aspecto robusto, pero en últimas fechas el mismo consumo de drogas provocó que su salud se mermará y bajará de peso.

“Por la edad y aspecto coincide con una de las féminas localizadas sin vida en el lugar del hallazgo. La hipótesis es que este grupo trató de vender o meter droga y la gente rival de Aldama son los que habrían reaccionado. El contexto de la masacre es por delincuencia organizada”, se informó.

Sobre las identidades de las personas encontradas, trascendió que dos de ellos respondían a los nombres de Andrés Guadalupe G. P., Jesús Alejandro F. C., ambos de 21 años, y otro joven al que apodaban “El Güero”.

Las víctimas sufrieron “levantones” desde el pasado lunes por parte de hombres armados en domicilios de la colonia Álamos, también en otras viviendas ubicadas sobre la carretera a la ciudad de Aldama.

De acuerdo a los datos preliminares, este miércoles a las 07:15 horas se recibió una llamada a los números de emergencia donde indicaban el hallazgo de ocho personas privadas de la vida y con huellas de violencia que se encontraban en calles de la colonia Valles de Chihuahua.

Para lo cual acudieron policías y se estableció un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Púbico, policías de la Agencia Estatal de Investigación, analistas de información y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, quienes se encargarán del procesamiento de la escena y las indagatorias correspondientes.