Local

Advierte Fiscalía por BEC, nueva modalidad de fraude financiero

Suplantan identidad de directivos empresariales

Tomada de internet

César Lozano / El Diario

martes, 19 enero 2021 | 19:21

Chihuahua. – Una nueva forma de estafa generó alerta en empresas e instituciones financieras, y la Fiscalía General del Estado emitió recomendaciones para evitar ser víctima de sofisticados estafadores. Se trata de las estafas BEC.

El nombre de esta modalidad son las siglas de Business Email Compromise (compromiso de negocios por correo electrónico), en donde el defraudador se pone en contacto con algún empleado de las empresas, de preferencia del departamento de finanzas, engañándolo y dándole instrucciones para que transfiera cantidades de dinero de manera urgente a una cuenta determinada.

Los criminales ‘clonan’ las cuentas de correo electrónico de directivos empresariales, lo cual genera confianza en el trabajador que recibe el correo en alguna de las bandejas de su servicio, lo cual facilita que se consume el hecho.

“En este sentido, esta estafa en la más común de sus modalidades consiste en la suplantación del correo electrónico de algún directivo, creando correos similares o con cambios que resulten poco perceptibles para un área financiera de la propia compañía”, refiere el comunicado institucional.

Las recomendaciones para evitar caer en esta modalidad de fraude, son:

• Cerciorarse por otro medio si la transacción fue solicitada realmente por superiores.

• Verificar las cuentas de correo.

• Establecer factor de doble autentificación en las cuentas corporativas.

• Capacitar al personal en temas de Ciberseguridad.

• Utilizar antivirus, firewall y realizar el análisis frecuente de los equipos.

Si detecta algún correo de este tipo puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o en pasaeldato.gob.mx