Local

Advierte IMSS Chihuahua que en esta temporada de frío se incrementan picaduras de arañas

Debido a las bajas temperaturas, buscan refugio en lugares cálidos

De la Redacción

domingo, 07 noviembre 2021 | 09:35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a la población sobre la proliferación de arañas en temporada de frío.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, indicó que con el descenso de temperatura se presenta una mayor presencia de estos insectos al interior de las viviendas y por lo tanto un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de picadura de animales ponzoñosos.

Por lo tanto, el especialista  exhortó a la ciudadanía a que esté alerta y tome en cuenta algunas precauciones.

Rodríguez Pacheco informó que en la entidad existen las arañas conocidas como “Viuda Negra” y “Violinista”, que son sumamente peligrosas y ponen en riesgo la vida de las personas de no atenderse oportunamente.

Indicó que los síntomas de picadura de estos animales pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, y destrucción de los glóbulos rojos.

El coordinador señaló que en el caso de la mordedura de viuda negra, ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.

Enfatizó que si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y causar la muerte.

Por lo tanto, Adrián Rodríguez recomendó que se extreme la limpieza en las casas, tanto al interior, abarcando pisos y muebles, como al exterior, para eliminar las arañas que puedan quedar refugiadas en cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro.

Igualmente indicó que es durante las semanas previas y posteriores al otoño, cuando se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir.

El médico resaltó que el hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, de ahí que se refugian debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes para que en caso de haber sufrido la mordedura de un arácnido, no se automediquen y acudan directamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o en caso de ser urgente a las áreas de urgencias hospitalarias para que puedan dar el tratamiento correspondiente.