Local
Año Nuevo

Advierte policía que arrestará a quienes lancen 'vivas' al aire

Recuerda la DSPM que también es ilegal la venta de fuegos artificiales

Juan Carlos Nuñez / El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hace un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia la noche de Año Nuevo este viernes 31 de diciembre, así como las llamadas “vivas” al aire, ya que es ilegal, además de que está prohibida la venta de fuegos artificiales en la vía pública, salvo los de menor riesgo como luces de bengalas, pero en estos casos, se solicita ser supervisados por un adulto en caso de haber infantes.

La dependencia ha pedido evitar esta práctica peligrosa que pone en riesgo tanto a la persona que lo hace, como a su familia, a los vecinos y a la comunidad en general, además de causar temor y angustia hacia las mascotas por el estruendo.

Joel Estrada Castillo, encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dijo que lanzar balas al aire es una forma en que tradicionalmente algunos ciudadanos despiden el año; sin embargo, además de tratarse de algo ilícito, acostumbran hacerlo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual incrementa el riesgo.

Aclaró que quien fuese sorprendido realizando este tipo de prácticas será detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Se advirtió  a los adultos hacer un manejo adecuado de juegos pirotécnicos, sean luces de bengala o cualquier otro tipo en apariencia inofensivo, pues al ser utilizados por niños sin la debida supervisión de un adulto, pueden derivar igualmente en tragedias por lesiones o incendios en pasto seco al tratarse de los tradicionales cuetes, destacó el titular de Protección Civil del municipio.

Vendedores ambulantes estuvieron ayer en diferentes cruceros de la ciudad para ofertar todo tipo de pirotecnia aun cuando está prohibido este tipo de artículos en la vía pública por su alta peligrosidad.

Generalmente, durante el último día del año, suelen andar vendedores ambulantes por cruceros de la ciudad para ofertar luces de bengalas, cuetes, palomitas explosivas.

También en algunos establecimientos y puestos ofertan los artículos de pirotecnia, que son muy buscados por la gente.

Aunque existen rondas por parte de inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal, hasta ahora no se han hecho decomisos o detenciones de personas que venden estos productos.

Para cualquier reporte, pueden llamar al 9-1-1 con la intención de que prevalezca la tranquilidad y armonía en estos festejos.

jnunez@diarioch.com.mx