Local

Advierten de depresión estacional durante temporada decembrina

Llama a atenderse en caso de presentar síntomas: Cappsi

De la Redacción/El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 06:20

La directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), Rosa María Hernández Muñoz, advirtió que ahora que inicie la temporada decembrina, es común que se presenten casos de depresión estacional, debido a muchos factores como el económico, emocional, social, pérdida de seres queridos, por lo que llamó a la población a atenderse si detecta cambios en estos días.

Aclaró que no todas las personas sufren de este padecimiento, ya que una gran mayoría de gente suele empezar la temporada con mucha alegría por la ilusión del significado de la Navidad, las fiestas, regalos, la convivencia entre familiares y amigos, pero es una realidad que hay quienes pueden tener sentimientos de tristeza y ansiedad que detonan en una depresión aunque sea solo temporal.

“Hemos visto que pueden tender a la tristeza. No es una depresión como tal, sino una tristeza que se presenta en las personas por problemas, por duelos inconclusos que ha dejado el Covid, por razones económicas. También por quienes están conectados con otras familias que han padecido pérdidas largas por el padecimiento”, comentó la especialista.

Recomendó que si notan que este síntoma dura por más de 20 días, deben acudir a pedir apoyo psicológico para que no se convierta en una depresión. También que la familia detecte esta sintomatología para actuar de manera oportuna para ayudar a la persona.

“Es normal que nos podamos sentir tristes, que queramos dormir más, pero si estas conductas se prolongan por mucho, es cuando hay que tener cuidado y atenderse. Hay que acerarse a preguntar qué les pasa. Por lo menos un miembro de la familia esté pendiente de quien se encuentre en estado de depresión aunque sea estacional”, explicó la funcionaria municipal.

También pidió cuidar la ingesta de alcohol, ya que esto puede detonar en alguna conducta de riesgo, pero si hay alguna ansiedad, tengan alguna actividad, hagan ejercicio, un pasatiempo, pero pueden acudir con especialistas como en el Cappsi, que mantiene sus puertas abiertas incluso en periodo vacacional, por lo que habrá personal de guardia para atender los casos que se presenten.