Local

Advierten por efectos de la Tormenta tropical 'Kay' en Chihuahua

Prevalecerán lluvias en prácticamente todo el estado

Archivo / El pasado 22 de julio Cuauhtémoc quedó bajo el agua tras lluvia

Eduardo González / El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 17:11

Chihuahua.- Autoridades estatales alertaron sobre la prevalencia de lluvias en prácticamente todo el estado, producto de dos fenómenos meteorológicos: el monzón mexicano y la Tormenta tropical “Kay”, por lo que solicitaron a la población seguir extremando precauciones.

Conforme al análisis de los modelos meteorológicos por parte del área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para el transcurso de esta semana, se prevé que los mayores acumulados sean entre 60 a 80 milímetros.

Las regiones que principalmente pueden tener mayor captación son la Sierra Tarahumara, Parral, y en zonas del sur como en el Conchos y el oriente del estado.

Ante estas condiciones, se prevé que se mantengan los escurrimientos de la presa “La Boquilla”, y de continuar las precipitaciones en la parte alta del Río Florido, su caudal podrá mantenerse en creciente.

También se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos de 5.1 a 25 mm. en Morelos, Balleza, Guachochi, Rosario, Huejotitan, San Francisco del Oro, El Tule, Santa Bárbara, Parral, Allende, Jiménez, López, Coronado, Valle de Zaragoza y Camargo.

Se prevén precipitaciones de aisladas a dispersas con intervalo de tormentas en Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Meoqui y Camargo.

Debido a estas condiciones climáticas, el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil Estatal, pide a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, como tener a la mano una mochila de emergencia para resguardar los documentos importantes, lámpara de baterías, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada y ropa para 72 horas y hace un llamado a las familias chihuahuenses para que implementen un plan familiar de protección civil para enfrentar una contingencia.