Local

Advierten por ‘tercera ola’ de manifestaciones

Se preparan defensores del agua contra extracciones en La Boquilla y caso de Andrés V.

Federico Martínez/El Diario

domingo, 01 agosto 2021 | 05:00

Chihuahua.- Las distintas agrupaciones civiles, campesinas y asociaciones de distritos de riego del estado, en específico de la región centro sur, se reunirán la semana entrante con el fin de poder determinar un plan de trabajo en relación a las acciones que llevarán a cabo en la defensa del agua, a lo cual llamaron “la tercera ola de movilizaciones”.

Así lo dio a conocer Víctor Velderrain, vocero de la agrupación Defensa Nacional del Agua (DNA), dando a conocer que en dicha reunión se tomarán acuerdos en el sentido de las acciones que se llevarán a cabo para evitar que se vuelvan a vaciar las presas y la detención del líder productor Andrés V.

“Tenemos que estar preparados porque al parecer es el inicio apenas de la tercera ola, viene la tercera ola de Covid y la tercera ola de represión por parte del Gobierno federal, entonces tenemos que estar unidos y bien preparados”.

Explicó que esta “tercera ola” de movilizaciones, surgirá como muestra de unión entre productores y ciudadanía, en pro de la defensa del agua, que desde el 2019 han estado emprendiendo y que derivó en los enfrentamientos en la presa La Boquilla del pasado 8 de septiembre del 2020.

“Vamos a tener reunión la semana que entra las diferentes asociaciones y ahí vamos a ver qué procede. Vamos a esperar esta audiencia que es muy importante y la semana que entra nos vamos a reunir para hacer un plan de trabajo entre todas las asociaciones, hacer un frente común como se había pretendido”, citó.

En cuanto al ánimo o el sentimiento que tienen los participantes, Víctor Velderrain comentó que tanto líderes de agrupaciones como presidentes de asociaciones de riego están muy preocupados e incluso estuvieron en la marcha del pasado martes.

Algunos de los que estarán presentes en las reuniones y que han sido participes en las diversas actividades en defensa del agua y de apoyo a Andrés V. son Jorge Aldana, Sebastián González, José Chávez, Alma Morales, así como Defensa Nacional del Agua (DNA), Adelitas y la Unión Campesina Democrática. (Con información de Federico Martínez)

fmartinez@diarioch.com.mx