Local
El clonazepam actúa sobre el sistema nervioso

Advierten sobre reto de TikTok

El CIJ en Chihuahua señala los peligros del consumo de Clonazepam en menores de edad

Francisco Córdova / El Diario

lunes, 23 enero 2023 | 05:00

A través de la red social TikTok se ha popularizado un reto que involucra el consumo de Clonazepam, un medicamento controlado de tipo benzodiacepina que actúa sobre el sistema nervioso y que pude causar no sólo dependencia, sino incluso la muerte. 

Ante ello el director del Centro de Integración Juvenil en Chihuahua (CIJ), doctor Ramiro Velez Sagarnaga, advirtió a los padres de familia que si este tipo de medicamento se tienen en casa, no debe estar al alcance de los menores, así como hablar con sus hijos sobre los riesgos que este tipo de retos conllevan para su salud. 

“El que se duerma al último gana”, es el nombre del reto por el que ya se han registrado varios casos de intoxicaciones a nivel nacional, sobre todo en Ciudad de México y Nuevo León. En él se invita a los jóvenes a consumir pastillas de Clonazepam y aguantar el sueño que estas producen. 

“Parte de los riesgos más importantes no sólo estriba en desarrollar esa dependencia, ya que tiene un potencial adictivo importante. Sin embargo lo que implica que niños y adolescentes que se inician a edades tempranas en el consumo de estas sustancias es que llega a afectar el proceso de neuromaduración”, comentó. 

Agregó que “estos niños serán más propensos a padecer un trastorno de ansiedad, un trastorno depresivo. En cantidades importantes, y dependiendo del peso de quien la consume esta sustancia puede ocasionar una depresión respiratoria”. 

Es decir, va a disminuir la frecuencia cardiaca en el paciente, con somnolencia con confusión, puede venir también una broncoaspiración y este es un peligro latente en el consumo de estas sustancias”, detalló. 

Señaló que además de ello el consumo temprano lleva a que también busquen el consumo de otras drogas con una capacidad activa mayor como el cristal, metanfetamina o el propio fentanilo. 

“Como padres de familia tenemos que estar muy atentos. En caso de que existan estos medicamentos en casa tener el resguardo de los mismos, estar muy atentos incluso al número de tabletas porque desgraciadamente estas modas que se viven ponen en riesgo a nuestros adolescentes, a las familias y sobre todo la vida de quien lo consume”, puntualizó. 

Cabe destacar que en 2022 se atendieron en el Centro de Integración Juvenil hasta 90 y 100 pacientes por consumos de benzodiacepinas como el Clonazepam ya que actualmente este medicamento controlado se puede conseguir en el mercado negro, pues los dealers también lo venden como una droga más. 

“Hay que estar muy atentos y hablar como familia. Que platiquen de los retos, del que se duerma al último gana ¿pero qué gana?. Hay que conocer si nuestros hijos saben de estos retos y su percepción de riesgo con respecto a su consumo, tanto de drogas ilegales, como de estas drogas legales”, acotó el director.  

fcordova@diarioch.com.mx