Local

Afecta Covid a 31 trabajadores del Hosame

Doce enfermeros doblan turno para cubrir ausencias

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 05 agosto 2020 | 20:30

El Hospital de Salud Mental (Hosame) mantiene ausencia de 25 trabajadores del área de enfermería, un psiquiatra y cinco médicos, quienes forman parte de los grupos vulnerables ante el virus Covid-19, por lo cual se encuentran en sus casas, informó la Unidad de Transparencia del Instituto Chihuahuense de la Salud. 

Del personal ausente se encuentran un médico psiquiatra, un odontólogo y un médico general de enseñanza, plazas que no han sido cubiertas, mientras que en los espacios de tres médicos generales ya se cuenta con personal de sustitución. 

En el área de enfermería, según la unidad de transparencia, hay 12 personas, entre enfermeros generales, auxiliares de enfermería y la supervisora, quienes están doblando el turno para cubrir las ausencias del personal de salud que se encuentran en casa ante la pandemia por el covid-19. 

El Ichisal señala en el informe que en las plazas de 5 enfermeras generales se integró a personal de nuevo ingreso, mientras que en 8 casos se cuenta con sustitución, esto para proporcionar los servicios en el hospital. 

La unidad de transparencia señaló que el regreso del personal de salud del Hosame se tiene programado de acuerdo a la semaforización estatal, señalando que esto es cuando el semáforo esté en verde. 

Asimismo agregan que actualmente el nosocomio cuenta con 5 psiquiatras, 5 médicos generales y 109 profesionales de enfermería, sin embargo se requiere tener por lo menos a 7 psiquiatras, 7 médicos generales y a 159 enfermeras, para poder cumplir en su totalidad las funciones. 

El retiro del personal de salud se dio después de que el pasado 19 de abril del presente año, en el Periódico Oficial del Estado se publicara el Acuerdo 064/2020, en el cual se señala que las personas mayores a 60 años, estado de embarazo o puerperio inmediato, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática, deberá resguardarse en su casa.