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'Afecta pandemia y cuesta de enero, ventas de Reyes Magos': Concanaco

Caen ventas en 50% vs 2020

Silvestre Juárez/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 05 enero 2021 | 19:00

Chihuahua.- La contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones en algunos estados del país y la cautela de los mexicanos por la llamada “cuesta de enero”, son factores que influirán para que las compras por el Día de Reyes, 6 de enero, disminuyan 50 por ciento en comparación al 2020, alcanzando una derrama de poco más de 8 mil 700 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, subrayó que en años anteriores con el Día de Reyes cerraba un período de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con El Buen Fin.

Recientemente, el director de la Canacope de Chihuahua, José Guerrero Alderete Pacheco dijo que la festividad de Reyes, no generaba ventas importantes en el comercio local, y el mismo norte de México, ya que salvo quienes venden la llamada “rosca de reyes” y uno que otro negocio de venta de ropa y zapato, reportaba un ligero repunte en sus operaciones.

La festividad de Reyes Magos, no tiene arraigo al norte de México, como sí lo tiene al centro y sur del país. Recalcó.

En tanto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, señaló que, en otros años, en varias regiones del país, los comerciantes se preparaban para la temporada decembrina y de Año Nuevo, para cubrir la demanda de juguetes, ropa, calzado, artículos electrónicos y de tecnología desde noviembre; primero por El Buen Fin, luego la Navidad y finalizaba con el Día de Reyes, las dos últimas fechas de gran tradición donde las familias obsequian regalos a los niños.

“Sin embargo, en este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, propiciado por la pandemia del Covid-19 que encendió en algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo, que propició el establecimiento de restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades”, anotó.

López Campos apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos, aseveró.

Detalló que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en esta fecha, debido a que los niños de varias regiones del país tienen la costumbre de solicitarlos a los Reyes Magos, otros giros que tenían incrementos por ese festejo son los artículos electrónicos, principalmente lo más novedoso en tecnología, como: Videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.

“También, otro sector que tiene gran demanda de sus productos es la panadería, por la tradicional rosca de reyes, que se vuelve en estas fechas el artículo comestible de mayor consumo ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas, como chocolate, café, atole y leche”, indicó.

José Manuel López Campos resaltó que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera sea a través del comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos que ofertan.

Por ello, pidió a los consumidores comprar los juguetes y regalos para el Día de Reyes en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños, debido a que se desconoce la procedencia de los juguetes y productos, lo cual puede ocasionar daños a la salud, ya que no todos cumplen con las normas mexicanas.