Local

‘Afecta pirotecnia a las mascotas y vida silvestre’

Es indispensable acompañar a las mascotas, no dejarlas solas en los hogares y mantenerlas protegidas en la medida de lo posible

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 01 enero 2023 | 07:39

Chihuahua, Chih.- La veterinaria y presidenta de la asociación de rescate de animales, Cipam, Marylin Parada, informó que el uso de pirotecnia y disparos al aire puede provocar lesiones, afectaciones anímicas, e incluso la muerte de mascotas, pero no sólo eso, sino que la fauna silvestre es también de las más afectadas, pues las aves incluso llegan a perder la vida. Por lo que la recomendación no sólo en fin de año, sino en las distintas conmemoraciones durante el 2023.

“Los animales son mucho más sensibles a los decibeles que provoca la pirotecnia. Son hasta 10 veces más sensibles entonces los animales generalmente generan un incremento en cortisol que les genera estrés, ansiedad, convulsiones y puede llegar hasta la muerte del animalito”, explicó.

Detalló que además de los animales de casa también la fauna que vive en nuestro entorno se ve afectada, pues las aves sufren de infartos y caen al piso sólo por la explosión y el ruido que ocasionan.

A pesar de que existen multas y operativos, señaló que cada año la utilización de la pirotecnia es común y frecuente, lo que daña también el entorno.

Asimismo los animales que se ven expuestos también entran en crisis y tratan de escapar, por lo que cada año también incrementa el registro de las lesiones y animales extraviados.

Consideró que festejar con este tipo de artículos que utilizan pólvora es perjudicial en muchos sentidos, por lo que señaló que es importante que las personas empiecen a ser empáticas y tener en cuenta que pueden también perjudicar al usuario, a niños con problemas de autismo y derivar en consecuencias fatales para los animales.

“Tenemos que entender que también es perjudicial para quienes lo usan. Es pólvora en las manos, pólvora que estalla y que te puede hacer perder una mano, un ojo. Entonces no es como una diversión, es algo de cuidado que puede provocar lesiones fuertes o hasta la muerte”, detalló.

Ante ello señaló que lo indispensable es acompañar a las mascotas, no dejarlas solas en los hogares y mantenerlas protegidas en la medida de lo posible. Pero sobre todo la principal recomendación es evitar el uso de pirotecnia y disparos al aire.