PUBLICIDAD

Local

Afectará equidad eliminación de 'veda electoral'

Consideran políticos, partidos y funcionarios que se violan leyes

Tomada de internet / Advierten posible afectación en las próximas elecciones

De la Redacción/El Diario

jueves, 29 diciembre 2022 | 08:51

Chihuahua, Chih.– Luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que elimina la veda electoral, funcionarios, políticos y partidos coincidieron en que “afectará equidad en los procesos electorales”.

Los servidores públicos podrán difundir logros, programas y obras de sus gobiernos en procesos electorales sin que sean sancionados tras la publicación del decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que la eliminación del período de la veda electoral representa la posibilidad de afectar la equidad en los procesos electorales y consideró que es mejor que el Gobierno quede impedido de hacer promociones de sus logros en las campañas.

El funcionario estatal comentó que la veda electoral tiene como objetivo que haya una mayor paridad en las elecciones, pero al eliminarla se abre la posibilidad de que haya más señalamientos respecto al entorno en el que se desarrollen las votaciones.

Aunque éstas eran parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, entra en vigor al ser una minuta que no sufrió cambios en la Cámara de Diputados. Con la nueva disposición se establece que “no constituyen propaganda gubernamental” las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública”, indica.

A su vez, dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y del PRI coincidieron en que participarán en las acciones legales para evitar la violación de las leyes electorales. 

El dirigente del PRI, Alejandro Domínguez, dijo que analizan las acciones legales alternas a la controversia constitucional que deberá resolver la Corte, y calificó estos cambios como la ilegalidad que emprende el presidente de la República.

“Esto no es más que poner en práctica la doble moral que está caracterizando a este Gobierno, porque en el pasado reclamaban que esto no sucediera, y hoy esto lo están ejerciendo desde el Gobierno, se trata de un despropósito del presidente, su equipo de trabajo y sus consejeros de Gobierno”, externó el priista. 

Advirtió sobre la inestabilidad que genera este tipo de actitudes que se habían eliminado de la agenda pública y la cultura política, que representan excesos contra los cuales se debe luchar desde las urnas para quitarle la mayoría al partido afín al Gobierno de López Obrador. 

Señaló también que esto dará pie a contrarreformas que llegarían en años posteriores, en lugar de caminar para fortalecer la participación y las facultades del árbitro electoral, por el debilitamiento del INE a través de la modificación de leyes secundarias. 

Para el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, Francisco Sánchez, con la entrada en vigor de los cambios del llamado ‘Plan B’ del presidente, se faculta al mandatario federal para violar la ley a través de la promoción de Gobierno desde las campañas. 

“La eliminación de la veda electoral constituye un paso más en la estrategia populista de la campaña permanente, bajo el manual del populismo diseñado en el foro de Sao Paulo y en el Grupo de Puebla, se establece esta premisa de los mandatarios, que es estar en campaña de manera permanente”, declaró Sánchez Villegas, quien anunció que preparan recursos legales a interponer, incluso, ante organismos internacionales.

Se trató de establecer comunicación con la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, con el fin de conocer la opinión y el posicionamiento de su partido, pero rechazó declarar.

En tanto que el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, consideró esto como un retroceso en la democracia, ya que con el paso del tiempo, la sociedad y los mismos gobiernos han superado estas disposiciones y evolucionado.

Consideró que para que un gobernante promocione sus logros, es más que evidente lo que se tiene a la vista como las obras y acciones; sin embargo, es necesario dar informes a la sociedad a través de los medios disponibles como las comunicaciones, redes sociales y espectaculares, por poner ejemplos.

Dijo desconocer los motivos de esta reforma, la cual está en análisis por el personal jurídico del Ayuntamiento para verificar cómo se trabajará en los tiempos electorales sin coartar la Ley Electoral y qué libertades habrá; aun así, recordó que con el paso del tiempo se habían adecuado todos los gobiernos a respetar las llamadas vedas, “se hacían acciones correspondientes y sanciones cuando eran meritorias, pero el quitarla sólo significa retroceder”. (Con información de Orlando Chávez / César Lozano / Juan C. Núñez / El Diario)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD