Local

Agentes de motocicletas ya no están operando

César Komaba anunció que harán prueba piloto en el Periférico De la Juventud

Juan Alanís/El Diario

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 14 noviembre 2021 | 21:55

Los 46 elementos de la Policía Vial quienes forman la unidad motociclistas dejarán de infraccionar a los conductores que infrinjan la ley y sólo fungirán como agentes preventivos, comentó César Komaba Quezada, director de la División de la Policía Vial.

Además afirmó que actualmente no están operando como agentes viales, debido a que se retiraron de esta actividad porque se encuentran en capacitación y algunos están en otras áreas realizando diversas acciones.

Komada Quezada aclaró que se encuentra en análisis la propuesta del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, la cual establece que los elementos de vialidad en motociclista no infraccionarán a los automovilistas y únicamente actuarán como agentes preventivos.

Asimismo mencionó que actualmente se está realizando un estudio y un análisis de lo que se va hacer en la parte de la Policía de moticicleta y las necesidades de cubrir esta área, por lo cual actualmente están desactivados por otras acciones que realizan.

El director de la Policía Vial, César Komada, aclaró que la propuesta presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no se requiere presentarla ante el Congreso del Estado ya que se trata de un asunto interno de la dependencia.

En este contexto, señaló que la Dirección de la Policía Vial realizará el estudio y una vez concluído se le presentará al secretario Gilberto Loya, para que en conjunto determinen si es viable que los agentes motociclistas de la corporación sigan como ahora o solo sean preventivos y no sancionen.

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Chihuahua, Fernando Hinojos Villaseñor, dijo que los agentes motociclistas de vialidad sólo realizaran acciones de prevención y no sancionarán, prueba piloto que se pondrá en acción en el periférico De la Juventud.

Lo anterior después de que el pasado viernes durante la sesión del Consejo, el titutar de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, les manifestara que los elementos de vialidad que conducen motocicletas ya no sancionarán a los ciudadanos, debido a varias quejas sobre las acciones de estos elementos.

Fernando Hinojos, recalcó que esta propuesta fue presentada después de preguntar el por qué los agentes moticiclistas de la Policía Víal no estaban operando, por lo cual se informó que están en capacitación, otros están en operativos policiales y cuando regresen se realizará una prueba piloto sobre acciones de prevención y no sanción.

Agregó que la intención es brindar una especie de educación vial a los conductores, sobre todo para respetar la Ley de Vialidad, por lo cual estará en análisis la propuesta del secretario de Seguridad Pública del Estado.