Local
Pagan hasta $84 mil por local en el centro

Agobian rentas e inflación a comerciantes

Aseguran que los costos de operación son cada vez más altos

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- Comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico se dijeron agobiados por las altas rentas que pagan y por la inflación, lo que los pone en una situación “delicada”.

Informaron que pagan desde 12 mil y hasta 84 mil pesos de renta en los locales de la zona Centro, en tanto que por inmuebles con una superficie similar en colonias como la Dale, tendrían que hacer un desembolso de entre 7 mil 500 a 8 mil 950 pesos.

De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado entre comerciantes del Centro Histórico señalaron que, a pesar de los altos cobros de la renta, hay propietarios que piden un depósito, así como garantizar tres meses de arrendamiento y una garantía que va de los 500 mil, hasta un millón de pesos.

Los entrevistados pidieron omitir sus nombres para no tener problemas con los arrendadores, y resaltaron que en un entorno de inflación, es muy difícil conseguir el dinero tan sólo para el pago de la renta.

Plantearon que es estresante cuando se está llegando el fin de mes o la fecha de pagar y ver que las ventas no dan para asegurar el dinero del arrendador.

A decir de los comerciantes y prestadores de servicios, los locales de la calle Libertad, entre Vicente Guerrero y la Sexta se cotizan alto, ya que en promedio se cobra entre mil 200 y mil 700 el metro cuadrado.

Un local para una zapatería, tienda de ropa o pequeño restaurante podría ocupar entre unos 50 o 70 metros cuadrados, por lo que su renta mensual rondaría entre los 60 mil y los 84 mil pesos, si su tarifa fuera de mil 200 pesos por metro cuadrado.

En caso de tener un lote de al menos 70 metros cuadrados, a mil 700 pesos el metro cuadrado, la renta rondaría los 119 mil pesos.

Se indicó que los inmuebles de la calle Victoria, en la zona Centro, se cotizan entre 900 y hasta mil 200 pesos el metro cuadrado, es decir, se pagaría entre 45 mil y hasta 60 mil pesos por un locales de 50 metros cuadrados.

Mientras que por un lote de 70 metros cuadrados, se pagaría una renta desde los 63 mil pesos hasta los 84 mil pesos.

Las rentas por los edificios de la avenida Juárez y Aldama rondan entre los 500 y 700 pesos el metro cuadrado, por lo que son los más económicos de la zona Centro.

A su vez, los locales comerciales ubicados en la calle Cuarta, entre Juárez y Niños Héroes, se ofrecen en renta entre los 30 y 40 mil pesos, según información de comerciantes y prestadores de servicios, siendo los que se ubican en las esquinas los que tienen una tarifa más elevada.

Otros empresarios indicaron que sus locales tienen una superficie reducida, porque están en el área de mercado y pagan poco más de 12 mil pesos mensuales.

Invariablemente, todos los comerciantes y prestadores de servicio consultados coincidieron en que atraviesan “por una situación delicada”, ya que en el mejor de los casos, aunque haya un mejoría en las ventas, los costos de operación se van cada vez más altos, tanto de proveedores como de servicios generales.

De hecho, hay contratos de arrendamiento que se renuevan cada seis meses y en ese tiempo las tarifas se ajustan conforme a la inflación.

Finalmente, indicaron que esta situación ha llevado a que, aunque se pudiera tener una mejor operación y ventas respecto al 2020 y 2021, también los márgenes de utilidad se han reducido considerablemente.