Local

Agresión contra la mujer subió 20 %

En el estado se registraron 7 mil 748 llamadas de enero a febrero de este año

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 05:00

Del primero de enero al 28 de febrero del presente año se incrementó más del 20 por ciento las llamadas al 911 por incidencias de violencia contra la mujer, en comparación al mismo periodo de 2020, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras de la dependencia federal publica en su informe al cierre del mes de febrero de 2021, muestra que en Chihuahua se han realizado un promedio diario de 126 llamadas de emergencia por algún tipo de violencia hacia la mujer, mientras que al mes de febrero de 2020 fueron alrededor de 104.

Las llamadas realizadas al 911 por motivo de violencia en la entidad en los primeros dos meses llegó a 7 mil 748, cuando el año pasado en un mismo lapso fue de 6 mil 222, mientras que en el Estado de México tienen 6 mil 51, seguido por la Ciudad de México con 5 mil 948. Según los datos presentados por Sesnsp, se muestra que el estado de Chihuahua mantiene el primer lugar nacional en cuanto a incidentes de violencia contra las mujeres. 

Cabe señalar que Chihuahua era el segundo lugar nacional hasta el mes de febrero de 2020 con las más de 6 mil solicitudes de auxilio al 911, mientras que el primero era del Estado de México con 7 mil 407 casos, sin embargo, en este año está en primero y con 7 mil 748.

Las llamadas realizadas al Servicio de Emergencia por algún tipo de incidencia por violencia contra la mujer en el estado de Chihuahua, representan el 19.52 por ciento del total nacional, ya que se registraron un total de 38 mil 316 en todo México.

Por otro lado, en cuanto a llamadas de auxilio por violencia de pareja, donde la víctima es una mujer, en el estado se realizaron un total de 1 mil 262 en los dos primeros meses del presente año, cuando en enero fueron 635.

Mientras que por llamadas por violencia familiar los registros estatales, en enero y febrero, llegaron a 4 mil 514, lo que representa más de 76 casos al día.

En este contexto el Código Penal del Estado de Chihuahua establece que a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.

Además en cualquier momento, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial, la aplicación de medidas de protección para la víctima y esta última resolverá sin dilación.