Local

Agua de las presas no es para pagar a EU: PRI

El tricolor presenta propuesta para el manejo y administración del vital líquido

César Lozano / El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua. – La dirigencia Comité Estatal del PRI, presentó una lista de resolutivos referentes al manejo y la administración del agua, recurso vital sobre todo para los 67 municipios del estado y los 29 que en la actualidad gobierna a nivel estado.

Alejandro Domínguez, presidente estatal del partido, dijo que urge claridad en las estrategias para enfrentar la crisis del agua y refirió que de 2020 a 2022 sólo se cultivó el 26 por ciento de la superficie disponibles.

“El agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes no debe ser destinada para pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos”, puntualizó Domínguez, quien recordó que el volumen de estos recursos hídricos debe surgir de los escurrimientos.

Urgió a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) presenten datos precisos de cuánta agua aporta el Río Conchos, información que solicitarán por vías oficiales, para tener claridad en cuánto aporta Chihuahua para el pago del Tratado y para otros estados.

También solicitarán una partida de recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos 2023, destinados para la conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y modernización de los sistemas de riego para los principales distritos de riego en la región centro y sur de Chihuahua

El documento se entregó al diputado Edgar Piñón, quien se comprometió a presentarlo ante el pleno del Congreso como propuesta para sentar las bases de las políticas públicas; también se condenó la extracción ilegal y sustracción de agua por tomas clandestinas que se detectan a lo largo de los principales ríos y causes en regiones clave.

A través de conductos oficiales se gestionará una partida económica extraordinaria para destinarla a las afectaciones por el temporal lluvioso en los diferentes puntos del estado en donde se resintieron los estragos.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx