Local

Agua para ricos... promesas para pobres

Conectan a la red a El Reliz, pero no a Los Nogales, donde tienen sin servicio desde diciembre

Orlando Chávez/El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 07:10

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició los trabajos de la construcción de la línea de conducción de la Zona Reliz, en la que invierten 7.5 millones de pesos, y que beneficiará a 8 mil 200 habitantes de una zona clase media. Situación muy diferente a la que enfrentan día con día los vecinos de la colonia Los Nogales, que desde diciembre se quedaron sin agua y a quienes les ofrecieron conectarlos en la red de suministro si aportan una cantidad de dinero.

En la inauguración de los trabajos de la nueva tubería, el presidente de la JMAS, Roberto Lara, declaró que se trata de una obra importante para los habitantes del sector, ya que instalarán tubería con una longitud de mil 947 metros, de 16 pulgadas de PVC. Añadió que la zona de El Reliz ha tenido un crecimiento ordenado, “lo que permite programar esta clase de obras”.

Agregó que se han logrado ahorros en la Junta que han ayudado a financiar más proyectos para mejorar el servicio en esa parte de la ciudad.

Sin embargo, en el caso de los 500 habitantes de la colonia Los Nogales, la cual es una zona de menos capacidad económica, los vecinos aceptaron la propuesta para ambas partes financien la conexión de la zona habitacional a una red de suministro de agua.

La reunión de los vecinos con el personal de la JMAS fue la tarde del miércoles, y lograron llegar a un acuerdo para solucionar el problema de suministro pues no se encuentran dentro de la red hidráulica de la Junta Municipal.

El proyecto que se realizará será colaboración entre sociedad y Gobierno, para lo cual los vecinos participarán con una aportación económica.

Para suministrar agua potable a la colonia Los Nogales se habilitará un pozo cercano y se introducirán líneas del servicio.

Sin embargo, como se trata de un proyecto a corto, mediano y largo plazo, las primeras acciones que se han tomado son llevar el recurso hídrico mediante pipas.