Local

Al 100% 4 hospitales Covid en la ciudad

De acuerdo con el último reporte estadístico emitido por la Secretaría de Salud

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 11 noviembre 2020 | 19:00

Chihuahua.- Cuatro de los nueve hospitales que reportan una ocupación del 100 por ciento en sus áreas covid, se encuentran en la ciudad de Chihuahua siendo estos el Morelos del IMSS, Lázaro Cárdenas del ISSSTE; Central Universitario y Militar Regional, esto, de acuerdo con el último reporte estadístico emitido por la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte reconoció que existe una situación delicada y que Chihuahua registra una elevada ocupación hospitalaria, tal como lo expuso el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien manifestó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en número de pacientes de covid.

Informó que siguen saturadas las unidades médicas covid con 975 pacientes hospitalizados, de los cuales el 63% son atendidos por el IMSS, mientras que el 21% en el Sector Salud; de esos, 158 están intubados ya que requieren ventilación artificial, con reporte de 26 hospitales covid.

En la capital del estado, prácticamente todos los nosocomios del sistema de salud pública que cuentan con áreas covid se encuentran saturados, pues únicamente el Hospital Infantil de Especialidades no registra pacientes.

Se prevé que hoy pueda iniciar operaciones el hospital móvil que se instaló afuera del hospital Central Universitario, pero esto no está confirmado pues aún faltan detalles para su funcionamiento.

En cuanto a los hospitales privados, estos no reportan la ocupación a las autoridades sanitarias, pero la información que se tiene es que también presentan una elevada cantidad de pacientes. 

En total son nueve hospitales que se encuentran al 100 por ciento de su ocupación, mientras que el Hospital General de Ciudad Juárez se encuentra al 90% de su ocupación, debido a la ayuda que envió el INSABI que envió un hospital portátil.

Sin embargo, indicó que aún hay muchos pacientes buscando espacios en la ciudad fronteriza.

En la gráfica de ocupación hospitalaria también se muestra que seis más están por encima del 70% de su capacidad y que solo ocho tienen más del 60% de espacio disponible; únicamente dos no cuentan con pacientes COVID, estos son el Hospital del Issste en Cuauhtémoc y el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.

También indica que, siete están por encima del 80% de su ocupación, nueve tienen menos del 50% de camas disponibles y que solo seis en el estado tienen más del 60% de capacidad hospitalaria.