Local

Al alza casos de cáncer de mama en el estado

Durante mayo se brindarán servicios de diagnóstico de cáncer de mama y cervicouterino

Juan Alanís/El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 10 mayo 2022 | 11:05

Chihuahua, Chih.- Entre 2021 y 2022 se ha registrado un aumento en los casos de cáncer de mama en el estado, al pasar de una tasa de 22.76 por cada 100 mil habitantes a 26.12, informó el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes. 

El doctor Sandoval indicó que Chihuahua se mantiene entre el séptimo y octavo lugar en prevalecia de este padecimiento, el cual, además mantiene un alto nivel de mortalidad. 

Es esta enfermedad la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años en adelante. Según el secretario mueren 27 mujeres diariamente debido a ella.

Por ello, la Secretaría de Salud ha establecido una sinergia entre instituciones públicas y privadas para la detección temprana, no sólo del cáncer de mama, sino cervicouterino. 

En cuanto al cáncer cervicouterino, el funcionario destacó la importancia de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH),  el uso de condón, evitar el consumo de tabaco y la realización de pruebas de tamizaje. 

Se presentó el caso 

Victorina González Montes, de Bocoyna, quien logró recuperarse de cáncer cervicouterino.

Durante mayo se utilizarán unidades móviles donde se realizarán  exploraciones de mama, mastrografías, papanicolao y detección de VPH.