Local

Al borde del colapso, aula de medios de escuela primaria

El terreno en el que se encuentra es irregular pues se localiza justo a un costado del cauce de un río

Miguel Silva/El Diario
martes, 11 junio 2019 | 10:46
Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- El aula de medios de la escuela primaria del asentamiento indígena “El Oasis”, está al borde del colapso, pues se encuentra al margen del río Chuvíscar y no cuenta con los pilares suficientes, además el comedor tiene diversas goteras pues la techumbre se encuentra en condiciones deplorables. 

El profesor Gregorio Palma García, director de esta escuela que trabaja bajo la modalidad de tiempo completo, dijo que son muchos los años que han solicitado a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), su intervención para corregir esa problemática, pues está en riesgo la integridad de los alumnos. 

Anteriormente, esta era un aula ordinaria, es decir, estaba asignada a un grupo y ante el riesgo se optó por convertirla en aula de medios, para que los estudiantes no estén en ella todo el tiempo y de esa forma reducir el riesgo de que se presente algún accidente. 

El terreno en el que se encuentra esta escuela es irregular pues se localiza justo a un costado del cauce del río Chuvíscar y no existen cimientos sólidos para sostenerla, razón por la que el riesgo de derrumbe es latente, ante una eventual creciente del río. 

Otra de las problemáticas que enfrenta la escuela, son las goteras que se tienen en el comedor, pues las láminas del techo están en condiciones paupérrimas y no contienen el agua de la lluvia, esto ha provocado humedad al interior y parte de la tablarroca ha comenzado a desprenderse. 

El director de la institución comentó que se ha solicitado el apoyo del municipio para techar debidamente este espacio con losa de concreto el comedor en el que más de 145 alumnos de primero a sexto año ingieren sus alimentos