Local

‘Al kilo’, 350 vehículos de FGE

Están agrupados en depósitos y patios del C-4, expuestos al sol, la lluvia y el polvo

Francisco López/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 29 octubre 2019 | 10:10

Chihuahua.- Un total de 350 vehículos “chatarra” permanecen deteriorándose desde hace años y meses en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, localizado en el kilómetro 3 más 600 metros de la carretera Chihuahua a Aldama así como en la fronteriza Ciudad Juárez.

Desde automóviles tipo Stratus y Dodge con leyendas de la Dirección de Vialidad, camionetas y pick ups Ram y Ford, de la Policía Estatal, Ministerial, Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lucen en el total abandono en el llamado “cementerio de autos”.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos Huerta precisó que en la capital hay 250 automotores en esta calidad,  mientras que en la frontera otros 100 vehículos.

Sobre el destino que tendrán dichas unidades, manifestó que aún no se tiene un procedimiento administrativo en marcha, pero tendrán que ser retiradas gradualmente, ya sea mediante remate o venta por kilo a la chatarra, pues ese padrón ya quedo descontinuado de la lista de vehículos oficiales.

Según mencionó Huerta, de las unidades siniestradas y “yonqueadas”, se lograron recuperar partes y piezas que permitieron poner en funcionamiento a 60 patrullas, las cuales serán entregadas próximamente a los ayuntamientos para distintos fines de seguridad.

Explicó previamente Huerta que algunas organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro solicitan apoyo de la fiscalía para acceder algún vehículo y también se les brinda atención mediante donaciones.

Mencionó que también se han enviado vehículos a la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaria de Hacienda, Junta de Aguas y otras dependencias como parte de la salida normal y a la renovación que se ha impulsado en la FGE.

“Hay que recordar que en esta administración se han adquirido más de 400 nuevos automóviles y camionetas, como parte de la renovación y sustitución de la flotilla de la fiscalía para brindar seguridad a la población”, dijo.

Mientras esto sucede, el sol, la lluvia y el polvo deterioran aún más los referidos automotores, que lucen agrupados en los depósitos y patios del C-4, también en el Centro de Control y Confianza mejor conocido como C-3, donde incluso la maleza y la fauna nociva está presente según imágenes obtenidas por El Diario.

“Hay muchas unidades que están en condición de chatarra y se pueden vender al kilo, pero hay otras de modelos recientes que son funcionables y por una descompostura se pueden arreglar”, indicó Carlos Huerta.

Citó el portavoz el caso de una camioneta Chevrolet modelo 2015, que tuvo una falla en sus partes motrices y fue enviada al depósito en el C-4, “esa pick up si tuvo reparación y pudo ser  utilizada sin problemas de nuevo”, expresó.

Sobre las otras dos zonas en que está dividida la entidad, la zona Occidente y Sur, el portavoz señaló no tener conocimiento si existen “cementerios de autos”.

Si todos los autos “yonqueados” fueran vendidos a las “chatarreras”,  obtendría fiscalía medio millón de pesos, equivalente a becar durante un año a 44 estudiantes

Hugo Olivas, propietario de una “chatarrera” al norte de la ciudad informó a El Diario que el precio por kilo de un auto en calidad de “yonque”, está en promedio en $1.80.

Explicó que dependiendo del tamaño del automotor, es decir, si es un carro chico o grande o una pick up el peso puede variar, pero en promedio oscilan en los 800 kilos.

“Más o menos lo compraríamos por mil 500 pesos cada uno”, dijo.

Si los 350 vehículos que permanecen yonqueados en los depósitos de la FGE, sin usarse fueran comercializados en estos precios, la FGE recibiría alrededor de medio millón de pesos.

Según dijo el comerciante, “después le tienes que quitar todo el plástico, las llantas, los vidrios, pero eso lo hacemos nosotros con nuestra gente”.

Esta cantidad equivale a dotar becas de mil pesos mensuales durante un año a un total de 44 estudiantes de nivel básico.

Asimismo entregar becas de dos mil pesos al mes a 22 madres solteras durante un año.

Hasta antes del cierre de esta edición la autoridad no tenía definido un procedimiento para dar salida a dichas unidades, pero se informó que podría ser a través del remate.