Local

Al rescate de la biodiversidad

Víboras de cascabel y hasta gatos monteses son trasladados a su hábitat de manera segura

El Diario

De la Redacción

miércoles, 27 mayo 2020 | 22:06

La Patrulla de Fauna de la empresa de consultoría ecológica ASES realiza en promedio hasta 30 rescates mensuales por reportes de fauna salvaje en la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua. 

Desde víboras hasta pumas, son reubicados en sus hábitats naturales. Con la poca presencia humana en las calles estos se han visto con mayor persistencia en todo el mundo, sin embargo para Carlos Torres, portavoz de Ases, no se trata de que los animales estén entrando en las ciudades, sino de que las ciudades han ido acabando con sus hábitats. 

El representante explicó que Ases es una empresa Franco-Mexicana de origen chihuahuense fundada desde el año 2002, cuyo propósito fundamental se centra en proteger la biodiversidad del planeta a través del trabajo de orientación, capacitación, entre otros, a sus diversos clientes para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades ambientales y climáticas, dando servicio a los proyectos de energías renovables, gobierno, entre otras. 

En el estado de Chihuahua cuentan con la Patrulla de Fauna, cuya misión primordial es proteger tanto como a las familias Chihuahuenses como a la fauna silvestre que por motivos del crecimiento desmedido de las ciudades e invasión de los hábitats naturales, hoy se ven en constante interacción y hay bastantes riesgos provenientes de esta convivencia, explicó. 

Así pues se atienden los llamados de la ciudadanía para el rescate y posterior liberación de serpientes de cascabel, enjambres de abejas y de avispas, tlacuaches, murciélagos, coatíes, gatos monteses, entre una gran variedad, que como habrían advertido el Departamento de Bomberos en esta temporada han incrementado. “Rescatamos y reubicamos enjambres de abejas; en las zonas rurales captura y reubicación de animales como osos, coyotes, pumas; captura y reubicación/disposición con autoridades de fauna silvestre y feral; control de animales venenosos como viudas negras, alacranes y arañas violinistas”, detalló. 

A pesar de que a nivel global se ha considerado que la falta de presencia humana en las calles y urbes ha detonado la presencia de fauna silvestre que antes no se veía, Torres consideró que esto es más bien al contrario, ya que como lo menciona el crecimiento desmedido y que no ha tomado en cuenta la conservación ha empujado a los animales salvajes fuera de sus territorios, donde aún así mantienen presencia, lo que explica que en colonias de nueva creación sean donde más se reciben reportes. 

“No sólo en Chihuahua, a nivel mundial, los animales no están entrando a las ciudades, las ciudades están entrando cada vez más a los hábitats, poniendo no solo en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas, si no que las personas se ponen en riesgo constante, ya que nos exponemos a encuentros con fauna salvaje, a enfermedades transmitidas por los animales a humanos. 

El 60% de las enfermedades infecciosas en seres humanos provienen de animales”, explicó y mencionó que hasta donde se sabe el coronavirus es una de ellas.  “En Chihuahua sobre todo en las áreas de crecimiento y nueva urbanización como la zona del Rejón, Cantera, por el Aeropuerto es donde más nos llaman, atendiendo una media de 20 a 30 rescates mensuales”, puntualizó. 

Para quien tenga la necesidad de contar con estos servicios el número para reportar en esta ciudad de Chihuahua es el (614) 162 60 80.