Local

'Al salir, no sabemos si regresaremos'

Inician festejos por el Día del Policía

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/ El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 22:34

Chihuahua.- Al segundo día de iniciar el año los policías en México celebran su día, en el que se les reconoce su labor, que en sus propias palabras es una de las más riesgosas, sin embargo la vocación de servicio y de apoyo a la ciudadanía es en lo primero que piensan al salir de sus hogares antes que en el riesgo que su labor conlleva. Esto es lo que los empuja a salir y patrullar las calles, consideró el policía municipal segundo José de la Luz González Olivas.

“Ser policía conlleva un riesgo, que es mucho, pero nosotros en algunas intervenciones que hemos tenido yo creo que es en lo que menos pensamos, en lo que más estamos enfocados es en ayudar y proteger a la ciudadanía y eso minimiza el riesgo que podamos sentir. Sabemos que salimos y no sabemos si regresaremos, pero esto lo hacemos con mucho orgullo”, declaró.

González quien por 18 años y 4 meses ha sido policía narró que en sus inicios fue esta vocación lo que lo llamó a sumarse a las filas de la policía. Al principio fue como policía de proximidad, posteriormente formó parte del grupo EPE, o Élite de la corporación, así como certificados nacionales como instructor y del grupo DARE, e incluso su desempeño lo llevó a ser escolta, incluso de la propia alcaldesa de Chihuahua, recordó.

No obstante, para el oficial es patrullar las calles y mantenerse cercano a la ciudadanía lo que más le gusta de esta profesión, por lo que actualmente se desempeña como jefe de servicio, en el que reconoció se encuentra rodeado de un equipo de policías muy profesional.

“Naturalmente todos los policías que en la actualidad nos desempeñamos como tal tenemos una vocación, nos impulsa mucho apoyar a la ciudadanía, además que es algo que ya traemos, como nosotros decimos, somos de sangre azul. Ser policía nos llena de mucha satisfacción”, confesó y señaló que dentro de esta corporación los compañeros terminan por generar estrechas relaciones, por lo que incluso pueden considerarse familia.

La figura del policía en el año 2020 marcado por la pandemia, también tuvo una participación destacada ya que diariamente fueron los encargados de vigilar el cumplimiento de las restricciones sanitarias como en las llamadas coronafiestas, que no sólo se redujeron al fin de semana, sino que de ellas tenían reportes diarias que atender.