Local

Alarmante: 39 % de establecimientos han sido víctimas de delitos en la ciudad

Es preocupante que los comerciantes no denuncien, lo que se atribuye la desconfianza hacia las autoridades: Canacope

El Diario / Foto de archivo

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 22:02

El 39 por ciento de los comercios han sido víctimas de los delincuentes, los cuales los han asaltado o robado, según dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Guerrero. 

Indicó que hace una semana fue realizada una encuesta en la que participaron 513 afiliados a esta cámarta, y en la pregunta de si han sido víctimas de un robo o asalto casi cuatro de cada diez indicó que sí. 

De la cantidad de quienes comentaron que han sido víctimas de un delito, la mitad, es decir alrededor de 100, expusieron que sí pusieron una denuncia, y menos de la mitad de ellos han recibido una respuesta de las autoridades. 

Para el dirigente de los comerciantes existe una relación directa entre los delitos y los problemas económicos por los que pasa la población debido a las consecuencias de las medidas preventivas de contagio de Covid-19. 

Guerrero expuso que es preocupante el número de delitos en contra de los comercios, y es que a diario en los medios de comunicación se dan a conocer esta clase de hechos, desde asaltos a mano armada hasta la entrada forzada a los negocios mientras están cerrados. 

Apuntó que la encuesta no se limitaba a los casos de delitos realizados durante la pandemia, ya que no se precisó un período, pero enfatizó que es evidente que conforme se han perdido empleos se ha dado el aumento en las cifras. 

Otro de los puntos preocupantes es que los comerciantes no denuncian, lo que atribuyó a la desconfianza hacia las autoridades, al miedo a represalias o a que existe la percepción de que el delincuente estará de nuevo en las calles en poco tiempo. 

Expuso que los ciudadanos tienen la responsabilidad de poner la denuncia para que haya una estadística real de la incidencia delictiva. Mencionó que esta encuesta sí tiene una representatividad en lo que respecta a los agremiados a la Canacope, los cuales suman alrededor de siete mil. 

Mencionó que estas cifras han sido enviadas a las autoridades, por lo que esperan que se tomen medidas para inhibir que se cometan más delitos, pero ante la situación económica actual esta es una situación que se esperaba.