Local

Alcanza Gas LP los 27.50 pesos por kilo en el estado

En la capital se vende en 23.63 pesos el kilo

Miguel Silva/El Diario

lunes, 25 abril 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El Gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó los 27,50 pesos por kilogramo en la región número 28 que está integrada por once municipios serranos, siendo esta la región con los precios más elevados en el estado, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, que estableció los precios máximos vigentes del 24 al 30 de abril del presente año, mientras que en la capital del estado, el gas LP se venderá  en 23,63 pesos por kilogramo y en 12.76 pesos por litro.

La región 28 está integrada por los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi,

Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Nonoava,Urique y Uruachi. Cabe señalar que,  el alto costo del combustible obedece a las dificultades que se tienen en la distribución, así como el margen de comercialización para los permisionarios, entre otros factores.

Los 27.50 pesos en los que se venderá el combustible en aquella región, son tercera cantidad más alta en lo que va del año, pues en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de marzo, el gas LP alcanzó su máximo al venderse en 28.23 pesos por kg; mientras que, entre el 27 de marzo y el 2 de abril, se vendió en 27.51 pesos.

Cabe señalar que, en la primera semana completa del año, que fue del 2 al 8 de enero, el gas LP se vendió en 23.40 pesos por kg, que a su vez es el costo menor en lo que va del año, por lo que, al día de hoy ha tenido un incremento del 17 por ciento en cuatro meses.

Para la presente semana, el gas Licuado de Petróleo se venderá en 23,63 pesos por kg en la ciudad de Chihuahua, mientras que, en Ciudad Juárez tendrá un costo de 23.39 pesos por kg; en Parral alcanzó lo 27,28 pesos por kg, mientras que, en Cuauhtémoc y en Delicias el precio se estableció en 25.12 pesos. Estas cantidades muestran una variación de uno o dos centavos respecto a la semana anterior.

Fue el pasado 28 de julio del 2021, cuando la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estableció los precios máximos para el gas LP, para lo cual dividió al país en 145 regiones, esto con la finalidad de proteger al consumidor y evitar inconsistencias en la determinación de precios al usuario final.