Local
Homicidio en la Palestina

Alcanzaría menor 5 años como pena máxima

Asesinó a su padrastro, su madre y su hermanita de once años en la colonia Palestina hace una semana

El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 15:00

Chihuahua, Chih.- Una pena máxima de cinco años de cárcel, es la que podría recibir el adolescente Marco de 17 años, quien asesinó a su padrastro, su madre y su hermanita de once años en la colonia Palestina hace una semana.

Desde el año 2016 que se realizó la publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en el estado de Chihuahua como en el resto del país, cualquier menor de 18 años, no podrá pasar más de cinco años privado de su libertad, sea cual sea el delito que haya cometido.

En el Capítulo II de las Prescripción, dentro del Artículo 109, la ley explica la forma y el límite de pena que los jueces pueden aplicar a nivel nacional, siendo de uno a cinco años, la pena más grave para los adolescentes que cuenten con 12 a 17 años de edad y priorizando siempre la menor cantidad de castigo para los presuntos responsables.

“Para adolescentes del Grupo etario III (dieciséis años cumplidos a menos de dieciocho años) la prescripción de la acción penal, en ningún caso, podrá exceder de cinco años. Lo previsto en las fracciones anteriores aplicará para las conductas cometidas por las personas adolescentes de conformidad con la presente Ley. En los demás casos, la prescripción será de un año” refiere la ley nacional.

Plazos especiales de prescripción Atendiendo a las reglas de prescripción establecidas en las legislaciones penales aplicables y teniendo en cuenta la edad de la persona adolescente al momento de la comisión de la conducta, la prescripción de la acción penal se ajustará a diferentes términos.

Para el grupo etario, que va de los 14 a 16 años, la prescripción de la acción penal, en ningún caso, podrá exceder de un año mientras que para el grupo etario número dos, la prescripción de la acción penal, en ningún caso, podrá exceder de tres años de privación de la libertad en algún centro de menores.