Local
Margarita Blackaller

Alerta de Género no traerá recursos a estado

Contempla una serie de lineamientos que se deben de cumplir por parte de Gobierno

Federico Martínez / El Diario

jueves, 09 septiembre 2021 | 22:00

Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, comentó que la alerta de género que se emitió en días pasados por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim) no vendrá acompañada de presupuesto económico alguno. 

Detalló que la alerta contempla una serie de lineamientos que se deben de cumplir por parte del estado, los municipios a los que se emitió el documento y para el congreso del estado, pero que no se contempla la entrega de recurso alguno por parte de la federación. 

“Realmente la alerta de género como tal que se emitió en este sentido pues es una alerta e cierto modo Sui Géneris, a través de la cual se les dan ciertos lineamientos tanto municipales como estatales y en el legislativo, para cumplirlos, pero no hay recurso asignado a la fecha”, recalcó. 

“Desde marzo del año pasado hemos estado trabajado en conjunto con el comité técnico, con el consejo técnico establecidos para tales efectos, se tiene muy buena relación con Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres y con todas las personas que han trabajado en esta alerta”, comentó. 

Blackaller Prieto expresó que seguirán en el instituto aplicando una serie de políticas públicas en favor del bienestar de las mujeres, por lo que seguirán trabajando de la mano con dichas instancias federales. 

Fue el pasado 17 de agosto cuando la Conavim emitió para cinco municipios del e Estado de Chihuahua la alerta de género en favor de niñas, adolescentes y mujeres en dichas entidades, con el fin erradicar la violencia de género.