Local
Preocupan casos de docentes violadores

Alerta en aulas

Según datos proporcionados por las autoridades durante el 2021 y 2022 se han registrado más de diez casos en los que las víctimas directas han sido niñas, niños y adolescentes

Alejandra Sánchez / El Diario

martes, 15 noviembre 2022 | 16:59

Chihuahua, Chih.- El docente Erick Ricardo R. S., quien fue detenido junto con otros tres hombres luego perpetuar el secuestro de la joven Brianna Camila; fue acusado además de pedir fotos íntimas a sus estudiantes; sin embargo, este no es el único caso en el que profesores han sido detenidos por acoso y abuso sexual.

De acuerdo con datos periodísticos; durante el 2021 y 2022, se han registrado más de diez casos en los que, las víctimas directas han sido niñas, niños y adolescentes.

Entre las acusaciones más emblemáticas realizadas durante este periodo, se encuentra la detención de David A. M., acusado de violar a una de sus alumnas de 14 años. Así mismo, se encuentra el caso de Dante Daniel Q. B., por los delitos de violación y abuso sexual con penalidad agravada. 

En un principio, se le había acusado de violar a tres niños; pero a este hecho se le sumaron por lo menos otras 13 víctimas.

Los hechos que se le acusan ocurrieron en un periodo de septiembre a noviembre del año en curso, en perjuicio de tres estudiantes, alumnos del imputado, toda vez que, de acuerdo a la investigación ministerial, se aprovechó de la relación que tenía con las víctimas para agredirlos sexualmente.

La directora Mónica del Carmen C., de 51 años y la docente Adriana Lucía H., de 27 años, fueron arrestadas por elementos de la Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en las instalaciones del colegio 'Montessori Internacional', ubicado en la calle Valle Ródano número 6730 de la colonia Del Sol, en la frontera de Juárez.

De acuerdo con la autoridad, las mujeres se atrincheraron cuando los elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM) llegaron al colegio, pero minutos después las convencieron de entregarse.

El 12 de abril, Raúl T.R., fue sentenciado a dos años de prisión por hostigar a cuatro de sus alumnas; los hechos, ocurrieron en el 2018 cuando trabajaba en una escuela en la colonia Revolución en Ciudad Juárez.

Así mismo, se le agregó el pago de la reparación del daño por la cantidad de 51 mil 818 pesos.

Un maestro del Colegio de Bachilleres Plantel 3, de identidad desconocida; también se encuentra bajo investigación por acoso sexual. El caso más reciente, es la aprehensión de Erick Ricardo R. S., quien fue detenido por secuestrar a Camila; posteriormente, se dio a conocer que el docente les pedía fotos íntimas a las estudiantes.

Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que, se cuenta con una queja interpuesta en contra de una institución educativa por acoso sexual.

asanchez@diarioch.com.mx