Local

Alertan por droga conocida como 'burundanga'

Se han detectado algunos casos donde la sustancia es introducida en las bebidas de las personas: doctor Ramiro Vélez Sagarnaga

Tomada de internet

De la Redacción

lunes, 12 julio 2021 | 19:01

El doctor Ramiro Vélez Sagarnaga, director general de los Centros de Integración Juvenil en Chihuahua, alertó a la comunidad chihuahuense del consumo de la droga conocida como “burundanga”, misma que se suministra muy fácilmente sin el conocimiento de las personas en los bares y mediante la cual, puede provocar sueño, sumisión e hipertensión. 

La droga es de tipo alcaloide tropánico y tiene efectos alucinógenos. 

“Se han detectado algunos casos donde la droga es introducida en las bebidas de las personas, por eso es importante que los jóvenes estén muy al pendiente, qué bebidas y en qué condiciones se las ofrecen”, expresó. 

Esta droga en grandes dosis, puede generar además deficiencias respiratorias y cardíacas. 

La Comisión Nacional contra las Adicciones emitió anteriormente una alerta sobre esta droga que provoca robo de identidad, debido a que provoca un estado de sumisión y amnesia en quienes la tocan, prueban o inhalan, pero además dicha sustancia tiene una corta duración de vida, por lo que es difícil detectar los residuos en la persona. 

Este tipo de droga también conocida como “burundanga” o“droga del diablo”, es utilizada por delincuentes que someten a sus víctimas haciéndoles inhalarla o tocarla y de esta forma cometer robos u otro tipo de delitos, ya que quien tiene contacto con ella pierde conciencia de lo que hace, además de que la denuncia es prácticamente imposible, pues la víctima no recuerda los hechos. 

Aunque en Chihuahua se desconoce cuántas personas pudieran haber sido víctimas de la droga para ser robadas o atacadas sexualmente, la Fiscalía General del Estado estima que hasta un 30 por ciento de quienes son agredidos son sometidos a sustancias tóxicas, generalmente mediante la burundanga. La vía de administración de esta droga es oral, respiratoria, transdérmica e intramuscular, sin embargo, no existen elementos suficientes para cotejar que el simple contacto con la piel puede transmitir al organismo y ocasionar los efectos antes citados.