Local

Alertan por hackeo de WhatsApp y Telegram para extorsionar

Se trata de una nueva modalidad, mediante la cual, delincuentes piden dinero a los contactos que contienen las cuentas vulneradas

cortesía

De la redacción

jueves, 30 septiembre 2021 | 16:46

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la ciudadanía se mantengan alerta en torno a los recientes actos de hackeo de cuentas en aplicaciones digitales como Whatsapp y Telegram.

De acuerdo a agentes de la unidad especializada en investigación de delitos cometidos mediante medios tecnológicos y de extorsión, esta nueva modalidad delictiva consiste en el envío de enlaces vía mensaje, que al ser abiertos, permiten el acceso a la información que contiene el teléfono celular.

Esto tiene  la finalidad de que los delincuentes obtengan información sobre los contactos de los dueños de las cuentas, a fin de solicitarles dinero.

Ante esta situación, la FGE emite las siguientes recomendaciones:

Desconfiar de mensajes extraños que contengan enlaces y no abrirlos o darles click.

En caso de que un familiar te solicite dinero a través de Whatsapp o Telegram, verificar su identidad mediante llamada telefónica directa.

Activar la doble autenticación en las cuentas de redes sociales.

Instalar y/o actualizar antivirus en los aparatos.

En caso de que las cuentas sean intervenidas o ser víctima de fraude, interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Distrito más cercana a su ubicación.

Se pueden hacer reportes al correo: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx