Local

Alertan sobre aumento de vendedores informales

No hay contención; podrían ser motivos electorales: Cocentro

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 05:51

Chihuahua.- La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Cocentro) alertó sobre un aumento de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, luego de haber requerido, sin éxito, la intervención a las autoridades municipales para remediar o detener su crecimiento.

El presidente Ricardo Perea García indicó que en otras administraciones municipales se había contenido la informalidad en el Centro Histórico de la ciudad y no saben ahora si esto se ha permitido por cuestiones electorales.

Aseguró que como asociación ya enviaron cartas a la alcaldesa y al mismo titular de Gobernación, sin embargo ven con preocupación cómo se incrementa la posición de personas informales en calles como la calle Aldama y Tercera, en la Plaza de las Fuentes Danzarinas, sobre las banquetas de la avenida Juárez y sobre la Independencia.

También hay vendedores sobre la Libertad y Cuarta, así como una cantidad impresionante de vendedores informales a un costado de la Catedral Metropolitana.

Señaló que fácilmente en los últimos días se habrían colocado unos 12 vendedores en las calles del primer cuadro de la ciudad.

El preidente de Cocentro subrayó que hay una inconformidad del comercio establecido en torno al aumento de vendedores ambulantes y demandan que se regule la presencia de esta gente.

Más allá de si es competencia desleal o desigual, preocupa lo que también genera, como es basura, delincuencia y otra serie de situaciones adversas, por ello piden a las autoridades municipales tener control al respecto, ya que como están ahora las cosas hace más complicado trabajar, ya que los formales pagan renta, nómina e impuestos.

Los ambulantes solamente le pagan el derecho de piso a los líderes, alrededor de 500 pesos diarios, señaló Ricardo Perea.

Precisó que entienden que la gente que es oriunda a los tarahumaras, se les dé oportunidad de ofrecer su artesanía, pero al amparo de eso, ha llegado a la ciudad, alguien aprovecha y cobra a indígenas que vienen del sur del país, y empiezan a vende cubrebocas, ropa, juguete u otros artículos, lo que genera una invasión sobre la calle Victoria.

Finalmente aseguró que ya se enviaron tres cartas a la autoridad municipal, y evidencia, donde están colocados los informales, y desafortunadamente se ve que cada día hay más vendedores a los que se les otorga el permiso o son omisas las autoridades al respecto.