Local
Por temporada vacacional

Alertan sobre riesgos de accidentes en menores

'Los pequeños están expuestos a sufrir distintos accidentes como: quemaduras, contusiones, fracturas e intoxicaciones, entre otros, que afectan a su salud'

Eduardo González / El Diario

martes, 26 julio 2022 | 18:10

Chihuahua.- El doctor Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, especialista en urgencias médico-quirúrgicas, llamó a los padres de familia a extremar precauciones con los hijos durante las vacaciones, momento en que los menores permanecen más tiempo en casa y están expuestos a sufrir distintos accidentes como: quemaduras, contusiones, fracturas e intoxicaciones, entre otros, que afectan a su salud. 

El director del Hospital General (HGZ) No. 11 en Delicias, indicó que en el hogar los menores suelen golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; además es común que se lastimen sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones. 

Añadió que en la cocina, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos de la estufa, también cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o estos introducen sus deditos a los enchufes de luz. 

Arredondo Vizcarra destacó que las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los menores. 

Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza o venenos con líquidos para beber, y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo, advirtió. 

Por lo tanto, recomendó poner especial atención a los niños en este periodo de descanso, sobre todo en pequeños menores de cinco años. 

“Hay que vigilar a los pequeños durante los ratos de juego, que sus juguetes sean acordes a su edad, mostrarles el riesgo que representa hacer determinadas cosas (brincar en la cama, manipular objetos, cruzar la calle), estar al pendiente de lo que se introducen a la boca y evitar que jueguen en la cocina”, enfatizó. 

Asimismo, el médico urgenciólogo destacó que es importante que la casa esté ordenada, de tal modo que no favorezca la ocurrencia de accidentes; las mesas pequeñas en pasillos pueden lastimar la cabeza de los pequeños, al igual que objetos sueltos o macetas colgantes en lugares donde transita la gente. 

Añadió que es necesario almacenar los agentes químicos y medicamentos en sitios fuera del alcance de los niños y bajo llave. Los venenos y artículos de limpieza deben mantener su envase original o añadirles una etiqueta que indique lo qué es y evitar el uso de botellas de refresco o jugos para guardar el contenido, pues esa apariencia hace pensar al niño que el líquido no es peligroso.