Local

Alistan la comida de Cuaresma

Iniciará el próximo miércoles 17 de febrero con la imposición de ceniza.

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/ El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 05:56

Chihuahua.- Supermercados y tiendas de conveniencia alistan promociones y ofertas de la típica comida de Cuaresma, en la que por tradición se recomienda no consumir ninguna carne roja, ya sea de res o cerdo, que de acuerdo al calendario litúrgico católico, iniciará el próximo miércoles 17 de febrero con la imposición de ceniza.

Aunque este periodo de acuerdo a la religión cristiana, marca la Iglesia tiempo para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, también es momento del arrepentimiento de los pecados y vivir más cerca de Cristo, razón por la que se fomenta el ayuno.

A nivel comercial, desde hace muchos años se ha promocionado los alimentos de carnes blancas como el pescado y las aves, que a veces se baja el precio ligeramente para fomentar al consumidor.

Otro tipo de alimentos muy comunes son las leguminosas como lentejas o chacales, con los que se preparan platillos muy mexicanos.

La preparación más significativa de la temporada es la capirotada, por lo que empiezan a colocar en los stands los productos más básicos como las pasas, cacahuate, miel, coco, quesos, entre otros.

La promoción de la oferta no es exclusiva de cadenas comerciales, por lo que en mercados también la demanda crece.

Para Jesús Vázquez, quien es comerciante en el mercado popular ubicado en la avenida Niños Héroes y calle Camargo en el Centro, comentó que por ejemplo, la lenteja la da en 10 pesos la bolsa de 100 gramos, los chacales igual de precio, así como la bolsa para capirotada.

A pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), continúa el fomento para el consumo de los alimentos de temporada y aunque falta una semana para el inicio de la cuaresma, ya hay quienes se preparan para seguir la tradición al pie de la letra o bien, intentarlo de acuerdo a las posibilidades económicas.