Local

Alistan salas para la Reforma Laboral

Iniciarán operaciones el próximo 3 de octubre

El Diario de Chihuahua / Obras en juzgados de enjuiciamiento laboral se encuentran en proceso

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

domingo, 17 julio 2022 | 09:23

Chihuahua.– El Gobierno estatal y el Tribunal Superior de Justicia se declararon listos para poner en marcha la nueva Reforma Laboral el próximo 3 de octubre, luego de su prorrogación en mayo pasado. 

La Federación dispersó un total de 75 millones de pesos: 50 por ciento para la adaptación de los Centros Estatales de Conciliación y el otro 50 por ciento para los juzgados de enjuiciamiento laboral, cuyas obras se encuentran en proceso. 

Los Centros Estatales de Conciliación estarán a cargo del Poder Ejecutivo y serán órganos descentralizados con patrimonio y personalidad jurídica propia, pero dependerán del Gobierno del Estado e incluso operarán dentro de infraestructura propiedad del Estado. 

En tanto que los Tribunales de Enjuiciamiento serán operados por el Tribunal Superior del Estado. 

Juan Pablo Delgado, delegado de la Secretaría del Trabajo federal, celebró que a partir de la entrada en vigor de la reglamentación, se privilegiará la conciliación como principal herramienta de solución a los conflictos laborales.

Comentó que la reforma plantea un cambio de fondo en materia de conciliación, impartición de justicia y regulación de sindicatos. 

Explicó la importancia de atender un nuevo pacto social que cubra las necesidades laborales, anteponiendo el bienestar de la clase trabajadora. 

En marcha los cambios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este período vacacional dará inicio la primera etapa de adecuaciones dentro de sus instalaciones en la ciudad de Chihuahua, donde será albergada una de las sedes del Centro de Conciliación Laboral (CCL). 

La dependencia estatal anunció que durante la primera etapa de remodelación del Palacio de Justicia Laboral se llevarán a cabo adecuaciones únicamente dentro de la planta baja del edificio, por lo que el Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chihuahua (JLCA) determinó la suspensión de servicios al público a partir del 18 de julio de 2022, reanudando actividades el próximo lunes 1 de agosto. 

Esta medida excluye los asuntos de materia colectiva en los que aún se guarda competencia de conformidad con el Transitorio Octavo de la Ley Federal del Trabajo, publicada el día 1 de mayo de 2019. 

Por parte del Tribunal Superior de Justicia se realizaron adecuaciones en salas de juzgados tradicionales en Juárez y Chihuahua con el fin del albergar los juzgados de enjuiciamiento laboral.

El portavoz Israel Hernández confirmó que se cuenta con la disponibilidad de recursos con el fin de adecuar estos espacios. 

Dijo que la proyección en una etapa es mantener jueces itinerantes que atiendan el resto de los ayuntamientos. 

Sin embargo, adelantó que en Parral, Delicias y Cuauhtémoc se han tenido acercamientos con las autoridades locales para tener acceso a inmuebles donde operen los centros.

La meta es tener en funciones 18 jueces en el contexto laboral para 2024, finalizó. 

En cifras

75 mdp dispersó la Federación

50% para la adaptación de los Centros Estatales de Conciliación

50% para los juzgados de enjuiciamiento laboral