Local

Alta demanda en las farmacias por coronavirus

Se restringió venta de ciertos productos; también hay desabasto en algunos

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 17:35

Farmacias de la ciudad reportaron alta demanda de materiales para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19) como gel antibacterial, cubrebocas, guantes, así como medicamentos antigripales como paracetamol y plaquenil, este último recetado para subir las defensas, especialmente asociado para quienes padecen lupus. 

Durante un recorrido por cinco sucursales de compañías farmacéuticas diferentes, las coincidencias fueron los productos y medicamentos que han solicitado los clientes, que en algunos casos han tenido que pedir a los proveedores que envíen más, ya que se ha agotado suministro. 

Generalmente, las más populares son las de mayor demanda y han tenido que restringir la cantidad de venta de algunos productos, principalmente los relacionados con la contingencia, para lo cual han colocado letreros de medida de compra con el fin de que no haya personas que abusen de la pandemia y quieran ofertar a precios excesivos, como ya se ha visto en redes sociales. 

No obstante, otras farmacias tienen suficiencia de productos y los encargados comentaron estar preparados para la demanda, especialmente con artículos de higiene y medicinas. En los establecimientos más comerciales reconocieron que existe desabasto y esperan que este fin de semana lleguen los camiones con el producto solicitado. 

En cuanto a los medicamentos, el paracetamol tuvo alta demanda por los rumores y algunas recomendaciones que se dice ha ayudado a tratar el virus. En cuanto al plaquenil, fue debido a las últimas noticias de personal médico que reconoce ha ayudado a mejorar casos de Covid-19, sin embargo este es más utilizado en los tratamientos para lupus. 

La realidad es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la hidroxicloroquina (Plaquenil) para el tratamiento del virus. Ha habido historias en las noticias sobre hidroxicloroquina porque los resultados de algunos pequeños estudios en China y Europa fueron inicialmente prometedores. 

Sin embargo, este medicamento no se recomienda actualmente como tratamiento para el coronavirus en este momento porque no hay suficiente evidencia de que sea eficaz para este propósito. Nuevamente, la indicación del sector salud es no automedicarse y en caso de detectar los síntomas relacionados al Covid-19, llamar a los números de emergencia.