Local

'Alta probabilidad de que estemos ante trata de pe rsonas'

Pide Néstor Armendáriz presidente CEDH que se investigue el caso y se esclarezca la situación

De la Redacción

jueves, 29 julio 2021 | 18:05

El caso de las 46 personas rescatadas en Aldama el pasado lunes por la tarde, podría estar relacionado con el delito de trata de personas, situación que al momento no se tiene clara indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz.

“No sabemos si fue un secuestro, o bien hay una alta probabilidad de que estemos ante un caso de trata de personas porque otros casos si se han dado tintes del trabajo forzado que no está tan visibilizado como en la realidad acontece”, dijo.

Armendáriz indicó que son personas en condiciones de movilidad y eso las vuelve altamente vulnerables ya que están expuestas no solo a los abusos policiacos sino del crimen organizado que los puede colocar en situaciones extremas. A lo anterior se agrega que, debido a su situación migratoria tienen temor de denunciar.

“Qué bueno que los rescataron, pero que se investigue y que no se les re victimice; que no se expongan sus datos, su identidad. Es muy probable que sean objeto de repatriación por parte del Instituto Nacional de Migración pero mientras tanto, que la autoridad esclarezca los hechos porque alguien con intereses oscuros está detrás de esto”, puntualizó.

El entrevistado hizo hincapié en que a partir de la investigación se sancione a los responsables y con ello se mande un mensaje de si bien existen migrantes, también existe una autoridad que hace su trabajo.

Informó que en lo que va del 2021 la Comisión a su cargo ha atendido a 15 personas migrantes de origen extranjero de las cuales, 8 interpusieron una queja formal por detención ilegal, intimidación, actos discriminatorios y hasta abuso o tocamiento de naturaleza sexual.

“De las 8 quejas seis corresponden a Juárez, 1 a Cuauhtémoc y otra en Casas Grandes, pero además dios 5 asesorías  y hemos hecho 2 gestiones. Todas las personas atendidas son de origen extranjero especialmente centroamericanos”.

Armendáriz explicó que el estado de Chihuahua se ha convertido en un punto de tránsito pero también de retorno de migrantes, quienes ven como todo su esfuerzo de vida que han hecho en aras de alcanzar un sueño, termina colocándolos en situación de alta vulnerabilidad.

La Fiscalía General del Estado informó que fue a las 19:50 horas del lunes, a partir de una información proporcionada por el Consulado General de Guatemala, que se llevó a cabo un operativo donde se localizó a los migrantes. En el lugar se aseguró un vehículo marca Honda, línea Passport, modelo 1997, color gris, con placas de circulación del estado de Chihuahua, que estaba estacionado en el exterior de la vivienda donde tenían a las víctimas, y que al parecer era utilizado por quienes mantenían vigilancia y les llevaba alimentos.