Local
Advierte la Coparmex

'Altas tasas frenan a empresas nacionales'

Asegura que el incremento genera un excesivo costo del dinero en México

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 13 noviembre 2022 | 22:30

Chihuahua, Chih.- El incremento de 75 puntos base para ubicar en 10 por ciento de la tasa de interés de referencia acordado por el Banco de México, saca de competitividad a las empresas y acerca al país al escenario de recesión del que varios analistas plantean en el horizonte y que en nada beneficiaría al país, afirmó el presidente de Coparmex-chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

Si bien se ha comentado que la actuación de Banxico ha sido congruente con lo que se requiere a la política monetaria para tratar de disminuir la inflación, la realidad es que su última decisión genera un excesivo costo del dinero en México.

Carrejo Orozco indicó que en la medida de que Banxico encarece el costo del dinero, México se acerca a un proceso de desaceleración de la economía y por lo tanto, al escenario de la recesión que en nada ayudaría al país.

Otro elemento ha comentar, dijo, si bien el Banco de México ha tomado decisiones como reflejo de la reserva federal de Estados Unidos, hay una diferencia importante con respecto a las economías de ese país y la mexicana.

Señaló que la economía de Estados Unidos es sumamente formal y los efectos que tiene el aumento de las tasas de interés se reflejan de manera inmediata, mientras que en México hay un alto componente de economía informal, y por lo tanto los efectos de las decisiones que toma Banxico duran más tiempo para reflejarse.

Precisó que seguramente las decisiones que se tomaron anteriormente por el Banco de México, apenas se empiezan a reflejar, y esta variable, la debería tomar en cuenta la Junta de Gobierno de Banxico, porque ya es excesivo el costo del dinero, con esta ultima decisión que recientemente tomo.