Local

Alto crecimiento habitacional en la zona poniente

Llaman a cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Manuel Quezada Barrón/El Diario

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- Ante tanto crecimiento habitacional y de servicios hacia el poniente de la ciudad, es conveniente estar muy pendiente con el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo Urbano para evitar inundaciones y otros problemas cuando se presenten lluvias extraordinarias como las que se registraron estos días.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo Baray, quien planteó que aunque la zona del Reliz de alto desarrollo habitacional y comercial esta en una planicie, hay cerros en los alrededores y generan corrientes de agua que buscan sus salientes naturales.

Es muy importante prevenir y nunca hacer de lado a los cauces naturales, cuidarlos para que vayan por un buen camino y recalcó que no se debe poner una barda en un cauce natural, ya que el agua siempre busca con mucha fuerza su salida natural.

Según el Plan Nacional de Vivienda 2021-2024, presentado el pasado cuatro de junio del presente año, en México siete de cada 10 habitantes viven en una zona de riesgo, y de éstos, el 35 por ciento corre peligro de inundación de sus casas.

Arnoldo Castillo dijo que sobre eso no tiene una referencia específica sobre Chihuahua, pero consideró que la incidencia es menor gracias al cuidado que se tiene del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Dijo que platicando con el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Aguilar ha dicho que para evitar inundaciones tiene mucho que ver con la limpieza de los arroyos y se ha estado trabajando ampliando los márgenes y limpieza realizados antes del temporal lluvioso, genera cierta certidumbre y seguridad.

Sin embargo, las obras de limpieza que se hacen en diversas zonas de la ciudad, algunos aprovechan para construir muy cerca del margen del arroyo, y eso genera problemas de inundaciones, deslaves y pérdidas de vidas, que hasta ahora no ha sucedido afortunadamente en Chihuahua.

El presidente de la CMIC indicó que lo sucedido en el fraccionamiento Ankara donde se anegaron unas 10 casas luego de que bardas perimetrales se derrumbaron por la fuerza del agua, dijo que fue algo inédito, aunque precisó que el agua siempre busca sus salidas naturales, los afluentes y no se puede poner una pared en el cauce natural.

Castillo Baray dijo que para evitar estos problemas es necesario estar muy al pendiente de que se cuide el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y estar al cien por ciento con esos detalles, ahora que se está construyendo tanta vivienda y zonas comerciales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción apunto que se tiene ahí una zona de planicie que también presenta entrada de agua proveniente de cerros aledaños y en un momento dado es importante prevenir y nunca hacer de lado a los cauces naturales, sino siempre cuidarlos y estar pendiente que vayan por buen camino.

Informó que mucha de esa agua corre hacia las presas que se tiene por la zona como La Rejón y Chihuahua.

Recordó que esos afluentes generaron años atrás, la inundación de una buena parte del Parque Metropolitano Presa El Rejón, con un periodo extraordinario de lluvias, que, precisó, desde un principio se generó infraestructura pensando que sí se podía inundar y podría disfrutar si bajara el volumen.

Finalmente recalcó que el agua siempre reclama sus afluentes naturales y por ello se debe tener cuidado  de no obstruir con construcciones o basura a fin de evitar otros problemas aledaños.